Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Foro: Fútbol, Barrismo y Convivencia Ciudadana

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016Foro: Fútbol, Barrismo y Convivencia Ciudadana

Foro: Fútbol, Barrismo y Convivencia Ciudadana

​Academia

Un Analisis participativo sobre el futbol y el barrismo social

DSC_2595.JPGEl pasado viernes 12 de Mayo se llevó a cabo con total éxito el evento "Fútbol, barrismo y convivencia ciudadana. Una apuesta a la construcción de la paz". El cual contó con la asistencia de alrededor de 150 personas.  La jornada dio inicio a las 2:30 p.m., con el desarrollo del conversatorio "Mesa de políticas públicas sobre fútbol y barrismo social", en el que representantes de la Secretaría de Paz y Convivencia Ciudadana, Secretaría del Deporte, Defensoría del Pueblo, Coldeportes, Personería Municipal, Policía Nacional, Frente Radical Verde y Barón Rojo Sur, dialogaron acerca de cómo sí es posible vivir la fiesta del fútbol en paz.

Esta charla permitió que ambas partes se escucharan y presentaran propuestas con un único ánimo en común, mirar el fútbol como un deporte que une corazones y no que destruye y deja daños lamentables. "Para nosotros como Gobierno, no es solamente el estadio, el estadio es un escenario importante, pero es la ciudad, yo no puedo decir que saqué la violencia de estadio y la tengo presente en los barrios, en los parques, ahí tendríamos que analizar qué está pasando en Colombia, porque la mayoría de homicidios están ocurriendo no en días de fútbol, sino en días de semana, en los desplazamientos de los muchachos… que van colgados de mulas etc., hay una decena de muertos tendríamos que empezar a analizar… pero lo más importante es apostarle a los procesos, es un escenario oportuno" Alirio Amaya, representante de Coldeportes.

DSC_2430.JPGPor tanto, desde Cultura y Paz se quiere trabajar con la Secretaria de Deporte, Secretaría de Seguridad y Justicia y algunas otras dependencias, la formulación de una política pública que permita darle trascendencia a las iniciativas de barrismo social sostenible, para que tenga una participación integrada de cada una de las personas que conforman las barras, respaldado por un proceso que apunte a la convivencia y reconciliación para vivir la fiesta del fútbol en paz.  Para ello se está trabajando con dos jóvenes del Frente Radical Verde y Blanco y dos jóvenes del Barón Rojo Sur, lo cual demuestra que es posible generar alianzas estratégicas que permiten crecer como sociedad y trascender las dificultades.

El público asistente tuvo la oportunidad de conocer más a fondo cómo trabajan las barras de los respectivos equipos nacionales, entender que ellos van más allá de lo que en muchas ocasiones mal informan los medios de comunicación y por ende así mismo comprender que el propósito que tienen es construir mediante el barrismo social una red de convivencia que teje paz en lugar de violencia. Alterno a este conversatorio, los estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de asistencia permanente de las tiendas deportivas del Cali y el América y la visita de la emisora juvenil La Mega.  También se realizó un partido de fútbol en Play "Colombia vs. Argentina", en el que estudiantes de Psicología, Ingeniería y Derecho, concursaban por un bono de $200.000 en Cabify y boletas para el clásico que se avecina.

Durante la segunda parte del evento contamos con la ponencia "Jaque mate a las patadas", de Carlos Alberto Hurtado, Facultad de Psicología y "La liturgia de las barras de fútbol, más allá de la apología a la irración" de Jhony Alexander Cruz, Facultad de Psicología. Sumándolo a la programación, uno de nuestros estudiantes contó su experiencia personal como futbolista de alto rendimiento y estudiantes de primer semestre de Derecho hicieron un análisis al tema de las barras sociales y cómo estas son percibidas por la ciudadanía. Para finalizar, el invitado Harold Pardey (Radio Zudaca Sursistem) presentó una ponencia en la que dio a conocer su perspectiva acerca de las barras como productores de contenido y capitales simbólicos.