Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Ier Encuentro Interinstitucional “Gestión del Conocimiento, Innovación y Seguridad de la Información

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016Ier Encuentro Interinstitucional “Gestión del Conocimiento, Innovación y Seguridad de la Información

Ier Encuentro Interinstitucional “Gestión del Conocimiento, Innovación y Seguridad de la Información

Ier Encuentro Interinstitucional “Gestión del Conocimiento, Innovación y Seguridad de la Información"

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali y su Facultad de Ingeniería y la Universidad San Buenaventura Cali, y su programa de Ingeniería Industrial, fueron los encargados de realizar el I Encuentro Interinstitucional “Gestión del Conocimiento, Innovación y Seguridad de la Información”.

Ing.jpg 

La sede Cali, fue el anfitrión de este evento que contó con la conferencia de Óscar Javier Guerra Perdomo, Jefe de Unidad Estratégica de Gestión de Conocimiento e Innovación de Ecopetrol, quien desde su estancia habló sobre la experiencia de la compañía en el proceso que lleva desde hace doce años con el trabajo en Gestión del Conocimiento y desde hace cuatro años en Innovación.

DSC_2111.JPGMenciona en ella que lo que se necesita en las empresas cada día son retos, y que aunque no es nada fácil trabajar en el área de innovación y gestión del conocimiento, hay que enamorar a la gente con los procesos internos que vive la organización para poder desarrollar estos temas, que no son otra que lo que cada quien lleva consigo y que lo pone al servicio de la empresa y las personas que lo demandan.

La Gestión del Conocimiento, según nos habla Guerra, es adaptar una serie de mecanismos para apropiar e incorporar, para capturar y transferir el nuevo conocimiento y cómo la organización lo optimiza, comercializa y vende.                                                             Óscar Javier Guerra Perdomo, Jefe Unidad Estratégica de Gestión de Ecopetrol 

Hace referencia a los pilares de la Cultura de Ecopetrol, fundamentales para que la Gestión del Conocimiento se mantenga, estos son: integridad, colaboración y creatividad. De igual manera comparte el modelo de Gestión del Conocimiento que viven en Ecopetrol el cual, puede decirse que está unido y avanza el uno con el otro: Identificar, capitalizar, asegurar, desarrollar, incorporar y socializar el conocimiento en cada una de las áreas de la organización.

En cuanto a la conferencia de la Subintendente Luz Lidia Lucumi, perito en informática Forense de la seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cali y Elka Milena Quintana Murillo, especialista en Gerencia Social y Cooperación, hablaron sobre la importancia de cuidar la información tanto personal como de las empresas debido a que son un activo valioso y que su inadecuado uso conlleva en el caso de las empresas a la pérdida de información y hurto de la misma, y en el ámbito personal,  mencionan que resulta peligroso y es la fuente de información para los delincuentes.

DSC_2139.JPGDSC_2159.JPG
 Fotografía izq. Luz Lidia Lucumi perito en informática Forense de la seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cali

Fotografía Der. Elka Milena Quintana Murillo, especialista en Gerencia Social y Cooperación

Algunas recomendaciones compartidas:

• Cuando esté navegando, nunca suministre información personal tampoco de su vivienda.
• No acepte regalos en internet.
• Procure revisar su correo electrónico y cuentas en un computador seguro, el de su casa o personal.
• Mantenga el antivirus actualizado.
• No ingrese a links del banco que le envíen por correo.

Sobre este encuentro, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Víctor David Mosquera Fernández, mencionó que " la idea es que entreDSC_2084.JPG universidades sigamos cooperando para que se sigan dando estos espacios académicos". Frente a los temas tratados dijo que "la gestión del conocimiento es importante para la vida, es un elemento que potencializa las organizaciones, la gestión del conocimiento es algo que puede aplicarse en la vida diaria. Si sabemos gestionar nuestro propio conocimiento vamos a ser mucho más exitosos. Y por el lado del tratamiento de datos,  se vuelve fundamental, pues la información que se maneja en las organizaciones es vital para su funcionamiento, es un activo que se tiene que proteger y aún más cuando se trata de la información personal para así evitar fraudes”, comentó.

Los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia de noveno y décimo semestre fueron los gestores de este encuentro en la sede Cali con el apoyo de las profesoras Josefina de Llano Feliú y Carmen Eliza Gómez Tobón.