Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La Sede Cali actúa por un futuro sostenible con equidad de género

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016La Sede Cali actúa por un futuro sostenible con equidad de género

La Sede Cali actúa por un futuro sostenible con equidad de género

Indesco​

La Sede Cali actúa por un futuro sostenible con equidad de género

"Celebración día Internacional de las Cooperativas"

 

DSC_4102.JPG  DSC_4123.JPG

La Universidad Cooperativa de Colombia, Confecoop, Coomeva, Indesco y otras entidades, celebraron el día Internacional de las Cooperativas, donde el objetivo fue generar  espacios de diálogo, bienestar y desarrollo a la comunidad uniéndose a la propuesta “Futuro sostenible con equidad de género” donde se observaron las fortalezas de las organizaciones económicas sociales y educativas.

Este evento fue enfocado hacia las mujeres, con  temas  diversos abordados con ponencias que desarrollaron conceptos como: la violencia hacia las mujeres, de carácter físico,  institucional, de estado, laboral, psicológico y económico, enfocadas hacia las oportunidades que las empresas han generado, como es el caso de  una asociación de mujeres campesinas, estas son mujeres que decidieron independizarse para mejorar la economía de sus familias.

 

¿Que nos dicen las expertas?

Foto 1.JPGPonencia Movimiento Social de Mujeres: “Violencias que afectan la Equidad de Género en Cali”. Desafío socio-económico para el cooperativismo”.  Nancy Faryde Arias Castillo habló de la sensibilización frente a todas las formas de violencia contra la mujer.

“Sensibilizarnos frente a todas las formas de Violencia y Exclusión que se perpetúan en contra de las mujeres, cuando la discriminación se enfatiza tanto como para dejar a las mujeres fuera del sistema laboral, pagarles menos o no reconocerles sus derechos como cabezas de familia, se está generando violencia, entonces el llamado que se hace del Sector Cooperativo, es mirar el papel solidario que tienen las cooperativas como generadoras de trabajo, de vinculo y solidaridad para que se tenga en cuenta el papel de las mujeres y toda la fuerza de trabajo de calidad que hay y del cual se puede disponer”.

Foto 2.JPGPonencia Confecoop Valle: “Las Empresas cooperativas Empoderan a las mujeres”. Cecilia Valencia Presidenta Ejecutiva habló sobre las empresas cooperativas que les están dando oportunidades a las mujeres.

“Es una conferencia para instar a que más mujeres participen en el movimientos Cooperativos, porque a nivel mundial nos estamos dando cuenta que la empresa cooperativa como modelo de empresa diferente, está basada en principios y valores éticos, le está proporcionando oportunidades a las mujeres para el crecimiento personal, para desarrollo de sus competencias, para acceder a productos y servicios, para hacer parte de las decisiones de la sociedad, para elegir y ser elegidas, entonces los componentes del empoderamiento de las mujeres los abarca todos el sector cooperativo y muestro ejemplos de mujeres cooperativistas a nivel nacional, internacional, regional, local, y entre ellas me incluyo yo, que somos mujeres que hemos desarrollado nuestras fortalezas valores y servicios, que tenemos la oportunidad de servir a través de las competencias que como mujeres tenemos para aportarle a esta sociedad.”

Foto 3.JPGPonencia Coomeva: “Construyendo un camino hacia la equidad e igualdad de género”. María Rita Valencia Molina habló cómo el sector  cooperativo muestra lo que está haciendo en términos de igualdad y equidad.

El eslogan del día de las cooperativas 2016  es el poder actuar cooperativamente, iniciativas como la de la universidad cooperativa de Colombia en este evento, permiten que el sector cooperativo muestren lo que se está haciendo en términos de igualdad y equidad de género, que son valores propios de las cooperativas, en ese sentido visibilizar las acciones y los desafíos a los que están enfrentadas las cooperativas, son espacios muy importantes para desarrollar y para seguir impulsando.

Foto 4.JPGY finalizando el evento, se presentó la asociación de Mujeres Campesinas PLAYAGUAI. Quienes dieron a conocer los avances que han tenido las mujeres campesinas obteniendo ingresos por ellas mismas.
Nosotras formamos un banco el Bancomunales, que es donde la mujer hace sus préstamos para que  puedan tener sus propios ingresos y no depender de su pareja ya que las mujeres son muy maltratadas en el campo.