Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La Academia es un espacio para construir Paz

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016La Academia es un espacio para construir Paz

La Academia es un espacio para construir Paz

​La Academia es un espacio para construir Paz

DSC_7579.JPG 

Pie de Foto - Izquierda a Derecha: Carolina Victoria Oramas, Decana Facultad de Psicología, Victor David Mosquera, Decano Facultad de Ingeniería, Rocío Cancharí Cancharí, Conferencista Internacional Peruana, Juan Felipe González Ríos, Decano Facultad de Derecho, Cristina del Prado Higuera, Conferencista Internacional Española, Diego Fernando Victoria Zuluaga, Director Sede Cali, Emilio Sánchez, Conferencista Internacional Español, Ingrid Suley Henao, Coordinadora Internacionalización, Guillermo Duque, Director Investigaciones, Gonzalo Arbeláez Ordoñez, Subdirector Proyección Institucional.

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali se sumó a 5ta Cumbre Nacional por la Paz donde nos reunimos con expertos nacionales e internacionales, estudiantes, investigadores y personas que han vivido el conflicto, para abordar los ejes de análisis, y facilitar herramientas que nos permitan entender en qué consisten las negociaciones y los acuerdos de la Habana, Cuba, su refrendación y el papel de la sociedad civil en la construcción de la Paz. A esta Cumbre también se sumaron 99 ciudades del país, con el apoyo de 38 instituciones universitarias y organizaciones de la sociedad civil.

DSC_7558.JPGRecibimos a más de 300 personas entre las tres jornadas que contó con expertos académicos desde España, Perú, Chile, también  se articularon otras sedes como Arauca para generar espacios de reflexión en torno a la Paz. Esta Cumbre estuvo presidida por Diego Fernando Victoria, Director de Sede Cali en la Universidad Libre, donde se realizó la apertura y en la Universidad Cooperativa de Colombia Gonzalo Arbeláez Ordoñez, Subdirector de Proyección Institucional, quien  aperturó la Jornada de Conferencias y brindó la bienvenida a los delegados del Ministerio de Educación, Fenares y público asistente.
En esta Cumbre  pretendió buscar herramientas, experiencias, soluciones y análisis para entender la situación que vive nuestro país actualmente con la búsqueda de la paz, se tejieron discursos en torno al perdón, al conflicto, a las víctimas, a las mujeres, a situaciones de violencia que hoy permiten tener generaciones renovadas y  volcadas a un presente diferente al de sus padres o familiares que pertenecieron en algún momento a grupos armados.

Contamos con conferencistas de diversas disciplinas que investigan y le apuestan a la Construcción de paz desde el Derecho y la Psicología como ejes transversales al ser humano. El conferencista Wilson López en su conferencia abordó el tema de la paz desde el perdón como una construcción colectiva que no se puede forzar ya que dependiendo del tipo de violencia que el ser humano viva, así mismo puede surgir un efecto como; trauma individual, colectivo, miedo, desconfianza, culpa, vergüenza, inseguridad entre otras variables que actualmente impide a los Colombia confiar en un proceso de paz. Este experto  es Doctor en Psicología Social y Básica de la Universidad De Santiago De Compostela. Autor de múltiples artículos sobre la Planeación Socioeconómica y su impacto en las comunidades y sobre los fenómenos sociales que se derivan del conflicto social y político colombiano.
Por su parte Emilio Sánchez de Rojas nos visitó desde el Ministerio de Defensa de España, experto en derecho Internacional y procesos de Paz, dirigió la conferencia “El protagonismo de las víctimas en los nuevos conflictos armados desde la perspectiva de la Mesa de La Habana” donde planteó una pregunta importante ¿Vale más la vida de un hombre o de una mujer?  Y entre sus investigaciones y análisis determina que mientras más hombres tienden a morir en el campo de batalla, las mujeres y los niños a menudo son atacados desproporcionadamente durante los conflictos con otras formas de violencia.

Académicos nacionales e internacionales, entre profesores e invitados de la Universidad Cooperativa de Colombia y otras universidades como Israel Biel, Doctor en Derechos Humanos y Derecho Internacional, Juan Felipe Gonzalez Rios, Decano de la Facultad de Derecho y  Magister en educación ambiental y desarrollo sostenible, Hugo Ramón Quintero, Subdirector Académico Sede Arauca y Especialista en Derecho Administrativo, Diego Fernando Tarapués, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali y Doctor en derecho de la Universidad de Gatingen, Fernando Charria García, Doctorando en Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED de España, Jainer Enrique García, Magister en Derechos Humanos, Ana Lucía Sánchez Villafañe, Maestría en Psicología hicieron parte de una agenda que contó con alto perfiles académicos en investigación, ciencia y  desarrollo en materia de paz.

DSC_7447.JPGEn representación de los estudiantes, conocimos el proyecto social “CXHA CXHA WALA F C” (“Fuerza grande”)  que realiza Manuel Triviño, Representante Estudiantil de la Sede Cali ante el Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el Departamento del Cauca a través del deporte, generando estrategias de aprendizaje en los niños, que como manifiesta el “son aquellos que aún permiten que el chip se les cambie y puedan encontrar otra respuesta a la vida”,  Manuel es Estudiante de último semestre de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, activista defensor de derechos humanos en las comunidades indígenas del Cauca, miembro de FENARES.

Los derechos humanos y la afrocolombianidad  fueron factores claves que abordó Igor Correa, Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, es consultor de los Pueblos Afrodescendientes en temas de seguimiento al proceso de participación de estas comunidades étnicas  en la integración de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Este experto preciso que “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna”
DSC_7218.JPGCristina Del Prado Higuera (española, en la foto al lado derecho), Doctora en Historia Contemporánea y  Rocío Judith Canchari Canchari (peruana, en la foto al lado izquierdo) Candidata a Doctora en Derecho Internacional abordaron la Paz con enfoque de género, donde se concluye que las Mujeres seamos pactantes de los Acuerdos de La Habana y no pactadas. La mujer debe tener un papel importante en los procesos de paz, sin embargo en “la mesa de la habana no hay ningún mujer, todos son hombres”, precisó, Cristina del Prado.

Como manifestó José Antequera “En la academia se puede hablar libremente, por eso no puedo ocultar la historia de mi padre, aquí es el único lugar donde podemos hablar con libertad, porque estamos construyendo pensamiento”. Este joven es hijo de José Antequera, dirigente nacional de la Unión Patriótica asesinado en marzo de 1989 y desde entonces se ha convertido en un defensor de los derechos humanos. Por la misma razón, María José Pizarro, Hija del líder del M-19 colombiano Carlos Pizarro, líder de la Fundación Carlos Pizarro, activista de Derechos Humanos en España y Colombia y Asesora del Centro Nacional de Memoria Histórica, manifestó “Por ser hija de mi padre y conocer toda la trayectoria, no voy a formar escuadrones y grupos terroristas, voy a construir paz desde que decidí hacer parte de los procesos de restauración de memoria histórica en la construcción de Paz".

DSC_7599.JPG 

Esta cumbre cerró con la intervención de Ana Erazo, UTL Alberto Castilla Senado de la República, Politóloga de la Universidad del Valle, Magister en estudios urbanos de la FLACSO en Ecuador. Miembro del Equipo político nacional de la Fuerza política poder y unidad nacional, pertenece a la Comisión Nacional de Paz del movimiento social y político: congreso de los pueblos y nos habló de la “La construcción de Paz con cambios desde el movimiento social”