Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La Paz necesita una economía más solidaria

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016La Paz necesita una economía más solidaria

La Paz necesita una economía más solidaria

​La Paz necesita una economía más solidaria

Comprender los Acuerdos de Paz es un reto para la ciudadanía colombiana, por esta razón nuestra Universidad está llamada a propender por espacios de diálogo que permiten desarrollar un criterio y entender que desde nuestra base de economía solidaria, podemos aportar y ser complemento a la estrategia que se teje en los acuerdos de paz en nuestro país.


catedra1.jpgCon esta mirada, la Universidad Cooperativa de Colombia realizó en sus 18 sedes el Diálogo Nacional Cátedra Libre “La Paz necesita una economía más solidaria, acuerdos y pactos para la paz” en la que participaron la comunidad universitaria, asociaciones solidarias y ciudadanos que trabajan en el sector de desarrollo social con fundaciones y ONG’s. En la sede Cali, la Facultad de Ingeniería fue anfitriona del evento junto con el departamento de Economía Solidaria y Emprendimiento.

Director.jpg

 

La jornada estuvo precedida por el Director de la sede Cali, Diego Fernando Victoria Zuluaga, quien manifestó que el trabajo solidario y cooperativo es fundamental para el desarrollo local y regional, y que con el trabajo mancomunado, las empresas y las personas que las integran logran avanzar y crecer en el sector económico en el que se encuentren.

 

 

En transmisión nacional con las sedes de la Universidad, nuestra Rectora, Maritza Rondón Rangel, mencionó, entre otros apartes que: “El ideal de una sociedad pacifica e incluyente puede lograrse si se fomentan valores,... la disposición a colaborar con el otro, a ser solidario, contribuye a la convivencia pacífica, …la solidaridad no es independiente de la vida democrática, … para la construcción de paz es necesario cambiar el paradigma”.

En el cronograma local, se contó con la asistencia de Isabella Figueroa, Integrante de las Redes Nacionales Juveniles de La Equidad Seguros y del Grupo Coomeva, quien nos habló sobre "El Cooperativismo: una inspiración para los jóvenes".

Posterior a ello ser realizó un taller para la comprensión de los Acuerdos de Paz en donde se abordaron los temas de: reforma rural integral y su relación con la economía solidaria, participación política y organizaciones solidarias, víctimas del conflicto y el papel de las organizaciones solidarias, en una dinámica denominada World Café o Café del Mundo, que permite crear redes de diálogo colaborativo alrededor de situaciones de la vida real. Este espacio estuvo moderado por Pabel Velasco, Coordinador Nodo Regional de Innovación Social.

DSC_8831.JPGDSC_8834.JPG

 

 

 

 

 

 

 

DSC_8838.JPG 

Los participantes del taller dialogaron sobre las temáticas, divididos en tres mesas; las consideraciones más relevantes fueron consignadas en un formato de relatoría. Si deseas conocerlas haz clic en cada una de ellas para conocer los aportes de los participantes.

Reforma rural integral y su relación con la economía solidaria FORMATO RELATORIA MESA 1.pdf
Participación política y organizaciones solidarias FORMATO RELATORIA MESA 2.pdf
 Sobre víctimas del conflicto y el papel de las organizaciones solidarias FORMATO RELATORIA MESA 3.pdf

Por parte de la Universidad, la profesora Ana Lucía Sánchez, presentó la experiencia de trabajo investigativo en el Centro Integral de Promoción de Derechos Sol de Oriente, una estrategia de reintegración comunitaria.

Por último, Rubén Darío Idarraga y María del Pilar Chagüendo - Voceros de la Fundación la Voz de la Consciencia, hablaron sobre “Nuevas Lógicas de Pensamiento sobre el Proceso de Paz. Reflexiones que buscan encontrar la raíz del conflicto armado en Colombia”.

En la jornada participaron 195 personas, donde asistieron instituciones del orden nacional, regional y local, entre otras: Asociación Asoproorgánicos, Agrosolidaria, ASOTEMCSA, CONFECOOP, FESOC, Cooperativa TRASCENDER, Fundación La Voz de la Consciencia, CENCOA, Fundación EPSA, Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, Federación Nacional de Cafeteros, Nodo Regional Valle  de Innovación Social.