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2016 Proyecto Cultural: La cultura como un escenario para la participación y la convivencia ciudadana

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Proyecto Cultural: La cultura como un escenario para la participación y la convivencia ciudadana

Proyecto Cultural: La cultura como un escenario para la participación y la convivencia ciudadana

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Clara Inés Palacios Burbano

Psicóloga, especialista en Desarrollo Humano y organizacional, realiza actualmente una maestría en Psicología Social. Coordinadora del área social comunitaria, asesora de práctica, docente e investigadora en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali. 


 

Clara Palacios, profesora de la Facultad de Psicología, nos habla sobre proyecto cultural, una propuesta que involucra la participación y la construcción de ciudadanía empleando como eje articulador la cultura.

                       
Estrechamente ligada a la formación crítica e investigativa de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, el proyecto cultural que se desarrolla desde hace tres años en la sede Cali, busca conocer por medio de la observación, la práctica y la exploración nuestra realidad cultural e histórica, con acciones participativas que integran a la comunidad universitaria con su contexto, conectándola con saberes y manifestaciones culturales del ámbito local, nacional y externo. Una estrategia interesante de acercamiento y entendimiento del ser humano hacia sus proyecciones, actitudes y expectativas.

De esta manera, la cultura como un escenario para la participación y la convivencia, tiene como objetivo contribuir con la formación de ciudadanos críticos que participen activamente en las dinámicas propias de la construcción de ciudad, empleando como eje articulador la cultura. 

Para ello es necesario entender la cultura como una manera de reflexionar frente a la realidad, hacer lectura de la misma y evidenciar una postura, podemos entonces visibilizar esta propuesta, como una forma de concentrar diferentes actores y movimientos, en el marco del desarrollo de nuestras comunidades, en las cuales se vienen generando interesantes movimientos culturales, gestados desde dinámicas populares, con aportes rurales, ancestrales, mezclados con los movimientos urbanos, que nos permiten conocer lo que al interior de las comunidades se suscita,  esa intención de conexión con la vida, con el rol que desempeñan en la sociedad, con ese papel de ciudadanos que se comienza a clarificar gracias a la cultura, que une y posibilita, que genera arraigo e identidad.

El proyecto cultural se desarrolla utilizando el modelo investigación-acción participativa que propone incluir a la comunidad en la identificación de las problemáticas y también reconocer sus conocimientos e intereses para la implementación de las estrategias que conllevan a los objetivos fijados.

Con este proyecto, se han alcanzado logros significativos, a nivel local, nacional e internacional. Además del crecimiento del colectivo de estudiantes con el que se inició la propuesta y la consolidación de la Red Cultural. 

Este tiene como grupo organizador y dinamizador al Colectivo PLUMA* (Psicología de la liberación unida por las masas) que surge desde el interés común de un grupo de estudiantes, al interior de la asignatura que está  a mi cargo, (problemática social contemporánea). La propuesta ha logrado avanzar apuntándole a unos objetivos macro como es la construcción de ciudad, a través de la formación de ciudadanía con una postura crítica que cuenten con herramientas que contribuyan en la transformación social, se ha logrado mantener  su carácter autónomo, con ello se hace referencia a que la ruta de acción se ha ido trazando desde mi lugar como coordinadora del proyecto y desde los miembros del colectivo, lo cual permite conservar los objetivos trazados desde el inicio del proceso. 

 
PC-2.jpegEste proyecto propicia espacios para la reflexión crítica frente a las problemáticas contemporáneas, para lo cual se han creado diversos momentos de encuentro como la muestra de fotografía (técnica de Foto-Voz), la realización de cortometrajes, construcción de murales empleando diferentes técnicas y espacios, diálogos públicos (café de la palabra), Gratifería, muestra de emprendimiento cultural, entre otras). Posibilitando contribuir  en la construcción de salidas posibles a problemáticas identificadas por la población. 

 

Logros alcanzados con este proyecto 

  • ​ Conversatorio internacional Intervención comunitaria a través del Arte: MG. Catalina Arguello, participantes 100 personas.
  •  Conversatorio Abierto Carlos Arango Calad Experiencias de intervención, participantes 120 personas. 
  •  Cultura con sabor a Café- red de gestores culturales del Valle, 30 personas, Es un encuentro organizado por red de gestores culturales del Valle que se deriva de las observaciones realizadas desde el trabajo de campo de social comunitaria, III semestre.
  • Café de la palabra- Diálogo Público participación 90 personas, Metodología IAP, que garantiza la construcción colectiva de conceptos y estrategias del proyecto Cultural.
  • Foto-voz y Cortometraje -inclusión de manera directa del arte como un elemento que posibilita la lectura de problemáticas contemporáneas y la reflexión critica, como un ejercicio de participación ciudadana y convivencia(inscripción en muestras nacionales e internacionales) se cuenta con la participación en dos congresos, y una convocatoria internacional de la CLACSO.
  • Tres ponencias en  II CONGRESO PSICOLOGÍA, INTERVENCIÓN SOCIAL Y PRÁCTICAS LIBERADORAS.
  •  Una ponencia en encuentro de investigación Nacional GEPU Universidad del Valle (https://youtu.be/X1XANHn-ljs).
  • Concurso e-ciudadanía CLACSO presentación de trabajo circo y malabar como herramienta social, seleccionado entre participantes de 40 fotografías de 15 países. (http://www.educaton.org.ar/actividades/e-ciudadania-y-dh).
  • Gratifería movimiento cultural sociopolítico pensado desde la economía solidaria que busca evitar la acumulación de objetos. 350 participantes.
  •  Conmemoración del día de la psicología Latinoamericana 8 octubre, 350 participantes en auditorio Universidad Cooperativa Cali y transmisión en línea por la página de la ALFEPSI para toda Latinoamérica. 
  • Nombramiento del Colectivo PLUMA y la docente como organizadores de la conmemoración de 8 de octubre en el marco del  IV congreso de la ALFEPSI Santa Marta- Colombia).
  • Participación como tallerista (técnica foto-voz y ponencia proyecto cultural) en el 9 Foro de Memoria e Identidad en Piriapolis Uruguay, beca obtenida por la docente  desde la organización SIGNO quien cuenta con el apoyo de la UNESCO.
  • Participación en activa en el observatorio de psicología política latinoamericana.