2016 Proyectos creativos: aprendizaje práctico

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016Proyectos creativos: aprendizaje práctico

Proyectos creativos: aprendizaje práctico

Julián Ignacio López Arcos. Ingeniero Mecatrónico, máster en Ingeniería de Producción, doctorando en Ingeniería de Producción en Brasil en la Universidad Federal de Itajubá

Julian_Lopez1.jpg

Para Julián López, profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali, al conocer del entusiasmo y voluntad de sus estudiantes de primer semestre para desarrollar su aprendizaje al máximo, ideó un proyecto de aula para que estos llevaran de la teoría a la práctica lo desarrollado en el semestre en la materia Contexto de la Ingeniería.

30 estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, utilizando una metodología de diseño de catapultas, emplearon la madera como insumo, la imaginación como aliada y herramientas de laboratorio para esta creación.

El profesor nos cuenta que una de las estrategias básicas pero muy importantes para el desarrollo de sus clases es el trabajo en equipo, pues en ellos se ve reflejado la disciplina y la dedicación de cada integrante para lograr un objetivo,  porque al enfrentar la vida laboral, nunca se trabaja solo. De esta manera, cada día,  Julián encuentra con sus estudiantes nuevos retos en un continuo aprendizaje de doble vía.

DSC00026.JPG

En la foto: Leandra Hurtado, Jean Pierre Pérez, María Eugenia Castrillón y Pablo Andrés Martínez.

Frente a sus prácticas de enseñanza, manifiesta que su clase aunque es teórica, logra la manera de involucrar procesos prácticos que despierten el espíritu emprendedor e ingenioso de los estudiantes. Por esta razón hace una articulación de la teoría con la práctica investigativa, para que los profesionales tengan conocimiento sobre la realidad que enfrentan o enfrentarán en sus campos de acción. Lo que se busca es que los estudiantes se conecten con el campo de la ingeniería, innovando e involucrándolos en proyectos que desarrollen sus competencias tanto personales como profesionales.

El aprendizaje que motiva a lograr cosas nuevas

"Aprendí que todas las personas tenemos debilidades y destrezas. Que un buen gestor, escoge y arma su equipo de trabajo para potencializarlas, aplicándolas a la ejecución satisfactoria de algún proyecto. Por ello, debemos preparar a los estudiantes para trabajar en equipo, en la tolerancia mutua, perseverando para alcanzar las metas (objetivos de trabajo). Lo que desde un inicio potencializará sus destrezas para su futuro profesional.

Necesitamos que nuestros estudiantes ganen algunas fortalezas y destrezas, principalmente como ya lo mencioné en el trabajo en equipo, que sepan direccionar, planificar, que tracen objetivos concretos, esto se debe trabajar desde el inicio de la carrera, para que persigan los resultados que esperan para cuando hayan finalizado su profesión. Ahora hablan de ingeniería concurrente, es decir, que todo se desarrolla al mismo tiempo, pero todo va paso a paso, con una secuencia lógica.

DSC00015.JPG

En la foto: Jhonivan González, Michael Jaramillo y Felipe Soto.

Procuro tener un objetivo por clase que se desprende de uno general para el desarrollo de un proyecto final, el año pasado fue la realización de una catapulta, este, estoy investigando sobre un proyecto de investigación que estoy ejecutando con la Universidad sobre logística, esto me ha llevado a documentarme y conocer un poco más de la problemática que existe en Colombia sobre este tema. Es importante plantear en nuestras clases situaciones reales del país para buscar la manera de corregirlas. Por ejemplo, ahora se habla de las vías 4G, estas son totalmente necesarias porque nos van a permitir mejores canales de distribución, desde el campo hacia los grandes centros de abastecimiento como Bogotá, Cartago, Cali, Barranquilla, y acercarnos a departamentos que tenemos totalmente abandonados como Guainía, Vaupés, Amazonas, Caquetá, ellos producen demasiado alimento, pero allá está la concentración de la pobreza y tranquilamente si nosotros pudiéramos poner a producir el campo, sin corrupción, Colombia sería un país distinto, por ello hay que potencializar el agro y la ingeniería tiene mucho que ver ahí, en cuanto al uso de tecnología, acompañamiento a procesos, desarrollos, porque no solo se necesitaría dinero sino tecnología y esta no sirve si no hay conocimiento.

Desde el aula de clase hay que mostrarle al estudiante que el ejercicio de la profesión abarca muchos campos y uno de ellos es conocer cuáles son las necesidades que tiene en este momento el agro. Entonces es traer la realidad del país a las clases para que visualicen el panorama,  ir colocando esa incubadora para que piensen en sus proyectos de empresa en la rama de la ingeniería que más les guste, es ir colocando esa semillita y lograr desarrollos a futuro”.

En la facultad de ingeniería, el profesor Julián retomó el proyecto de investigación sobre la localización de un puerto seco en el Valle del Cauca, que inició en 2015, -con el profesor Mario Basallo, -docente que ya no se encuentra en la universidad-, este se desarrolla con dos estudiantes mexicanas, quienes estuvieron en la Universidad en la sede Cali. Ver referencia de la nota aquí.

De igual manera trabaja en la tesis doctoral, estudio que realiza en Brasil en la Universidad Federal de Itajubá, sobre la optimización de productos y procesos a partir de modelos matemáticos.

Julián está convencido que la voluntad y actitud son fundamentales para todo lo que se quiera lograr en la vida, “es vital que las cosas se hagan con mucho empeño y que así no sepas absolutamente nada, si eres entusiasta, perseverante, disciplinado y te esmeras y confías en tus capacidades y fijas tus retos para conseguir tus metas, consigues lo que quieres, la clave también está en hacer lo que a uno le gusta”.