2016 Libro: De las Obligaciones en el Régimen Legal Colombiano

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016Libro: De las Obligaciones en el Régimen Legal Colombiano

Libro: De las Obligaciones en el Régimen Legal Colombiano

​Academia

Esta publicación representa un importante punto de referencia para la profundización de estudios en Derecho Privado

Prólogo Maestro: Jaime Alberto Arrubla Paucar

"...En el mundo jurídico europeo se inició ya hace un buen rato la reflexión sobre lo que se ha dado en llamar el nuevo derecho de las obligaciones. Se pretende un replanteamiento de las bases que sirvieron de inspiración a las codificaciones liberales que han sido la columna estructural de nuestra cultura jurídica. Los vientos de cambio se encaminan a remozar todo el derecho de las obligaciones, del contrato y de la responsabilidad contractual a partir de los lineamientos que presentan los llamados principios europeos y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.

DSC_8340.JPGTambién en lo que se conoce como el “nuevo derecho de contratación”, plantea cambios en un ámbito superior, que se refleja en las propuestas del derecho uniforme comunitario de la Unión Europea y el derecho comparado, que interesa al derecho privado en general y repercute en todo el Derecho civil.

Debido a toda esta dinámica que agita las academias, por supuesto incluida la nuestra en Colombia, son siempre bienvenidos los trabajos en el campo de las obligaciones; que siempre será la materia medular de las relaciones jurídicas entre las personas, encargada de regular el núcleo central de su convivencia cotidiana, como lo enseña cualquiera observación sobre la historia de humanidad. Que es inmutable en sus instituciones o que es lo dinámico, es precisamente la labor de los estudiosos y de las academias.

A buena hora, los profesores Otero Hurtado y Barrios Medina se ocupan en su bien estructurado trabajo en dar una presentación pormenorizada sobre el derecho de las obligaciones; se aborda el estudio de las nociones generales, su clasificación, las tradicionales fuentes y el acto jurídico en sus diferentes manifestaciones. Se ocupan de analizar el tema de los cuasi contratos, como fuente de obligaciones, siempre relegado por los diferentes autores, ofreciendo un detallado desarrollo de estas instituciones inspiradas en la loable pretensión de impedir un enriquecimiento torticero.

Es destacable el análisis dedicado al período precontractual, ausente en los códigos liberales y retomado en la codificación alemana de finales del Siglo IXI y la italiana de 1942. Las instituciones de la oferta y la aceptación acogidas en nuestro sistema patrio a partir del Código de Comercio de 1971, son objeto de estudio en la obra; así como también el contrato de promesa de contratar que tantos desvelos viene causando a la jurisprudencia y doctrina nacionales.

Se ocupan los autores de analizar remozadas instituciones como la teoría de la imprevisión y en la clasificación de los contratos que tratan pormenorizadamente, de los contratos por adhesión; todo dentro de un estudio detallado y detenido de la teoría general del contrato.

En el específico campo de las obligaciones se ocupan de todos aquellos temas propios de la civilidad, sus orígenes, las clases y modalidades de obligaciones y los modos de extinguirse. Todo descrito en forma clara y didáctica para enmarcar el tradicional derecho de las transmisiones.

Se trata de un trabajo muy bien elaborado, redactado en un lenguaje ameno, preciso y con la utilización de cuadros sinópticos que facilitan la comprensión y la consulta para los estudiosos del derecho. Los esfuerzos de síntesis siempre son loables en los textos jurídicos y en este estudio adquieren una especial dimensión.

Por todo ello nos honra poder presentar a la comunidad académica este nuevo libro que se introduce al torrente, no muy abundante, de los estudios en el campo de las obligaciones y la teoría del contrato; estamos seguros que será un importante punto de referencia para quienes se adentran en los estudios del derecho privado.

Los autores son dos consagrados abogados, profesores de estas disciplinas en las Universidades del Valle del Cauca, curtidos en la cátedra y en el foro. Nadie mejor para abordar el análisis del que se ocupa la obra y que nos complace presentar en este breve escrito ante la comunidad académica..."