2016 Tercera jornada de sustentación pública de monografía jurídica

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016Tercera jornada de sustentación pública de monografía jurídica

Tercera jornada de sustentación pública de monografía jurídica

​Tercera jornada de sustentación pública de monografía jurídica

DSC_7026.JPG Las monografías de grado son el resultado final del proceso de formación académica de los estudiantes y de un ejercicio de investigación riguroso que implica la apropiación de herramientas metodológicas y competencias tanto de lectura como de escritura.

La coordinación de investigaciones, el Grupo de Investigación Humanitas Iuris y la decanatura de la Facultad de Derecho sede Cali, organizaron la tercera jornada de sustentación pública de monografía jurídica, acto en el que 12 estudiantes del Programa de Derecho sustentaron su monografía de grado. El desarrollo de esta jornada permitió evidenciar el trabajo que se viene realizando en investigaciones de la Facultad, trabajo que se vio reflejado en la calidad de las monografías presentadas y en la suficiencia de los expositores.

La positiva valoración que los trabajos recibieron por parte de los jurados y público invitados es motivo de satisfacción para la Facultad y para toda la comunidad académica de la sede Cali.

Las monografías presentadas:

Autor (a) autores

Título de monografía

Asesor

Jurados

Gildardo de Jesús Marín

Consecuencias jurídicas de la inclusión del trabajo sexual como una actividad económica en nuestro país a la luz del decreto 1607 de 2002.

Luís Carlos Rincón

Luz Estela Ríos
Jorge Luís Romero Guerrero

Harold Garcés Pérez
Alexander Gofrey Arce
Carlos Enimer Cabanillas

Análisis de los efectos jurídicos frente a la aplicación de los decretos2277 de 1979 y 1278 de 2002 al magisterio en Colombia, con respecto a la discriminación en la contratación laboral y la política pública educativa.

Hernando Giraldo

Luís Carlos Rincón Amesquita
Luz Estela Ríos

Cesar Mauricio Mejía Álzate

La figura Jurídica de la acción de repetición enmarcada dentro de la responsabilidad subjetiva.

Eliecer Gordillo Mafla

Martha Isabel Toro
Jorge Alexander Barrio

Magnolia Vásquez Muñoz

Falencias del proceso de contratación pública en Colombia.

Jaime Bernal Álzate

Hernán Zambrano Muñoz
Martha Isabel Toro

Lina Paola Villegas
Adriana Revelo Calvache
Jarvis Erazo Realpe

Los elementos materiales probatorios y/o evidencias físicas requeridas para demostrar el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales respectivos.

Jainer Enrique García

Luís Mauricio Otero

Luís Fernando Bayona.

Katherine Valderrama
Adriana Hurtado
Daliana Múnera

Análisis jurídico de la adopción homoparental en Colombia frente a la protección del interés superior del menor.

Juan Felipe González Ríos

Erasmo García Bravo
Dorian Wilfred Olave

Impacto:

La tesis presentada por Lina Villegas y otros (5) en el listado, está siendo valorada por la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de que sea implementada a nivel nacional, en la investigación y estudio de los casos relacionados con delitos en la contratación del servicio educativo.

La presentada por Katherine Valderrama y otros, replantea el tema de la familia desde el punto de vista jurídico, en el marco de las funciones del Bienestar Familiar y de la regulación normativa vigente.

En general estas monografías reflejan la dinámica de la investigación en la Facultad de Derecho, los temas y problemas objeto del trabajo de investigación y la inserción del programa en la realidad y el entorno social.

Los resultados presentados en esta jornada de sustentación pública tributan al Grupo de Investigación en cuanto formación de recurso humano y fortalecimiento de las líneas de investigación.