Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Un pasaporte al conocimiento y la experiencia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016Un pasaporte al conocimiento y la experiencia

Un pasaporte al conocimiento y la experiencia

Un pasaporte al conocimiento y la experiencia

La formación académica es un continuo aprendizaje, en este no solo está involucrado el estudio de una disciplina como tal, sino que encierra una serie de conocimientos ligados a experiencias personales que se adquieren con el paso del tiempo durante la vida profesional, por esta razón, una de las vivencias más interesantes con las que puede contar un estudiante es con la oportunidad de experimentar un semestre académico internacional que le permita expandir su mundo, abrir la mente a nuevas culturas y ampliar el conocimiento.

DSC_6531.JPGEn la Universidad Cooperativa de Colombia el departamento de Internacionalización y su programa Global Campus cuenta con la Beca Pasaporte;  a la cual los y las estudiantes pueden participar de la convocatoria a partir de sexto semestre. El año pasado, siete estudiantes de los diferentes programas de la institución ganaron la Beca y estudiaron en distintas universidades de Latinoamérica, con muy buenos resultados académicos.

Los / las estudiantes nos compartieron sus experiencias académicas y de vida durante el semestre de intercambio al cual pudieron llegar gracias a su esfuerzo, ganas, familia y al apoyo que brinda la Universidad. Las experiencias las contaron durante un conversatorio organizado por el departamento de Internacionalización durante los días 24 y 25 de febrero, con una asistencia de 62 personas en la jornada diurna y 175 en la jornada nocturna. 
 

Un viaje en otra lengua

ARNOLD-FABIAN-TAPIAS.jpg

Arnold Fabián Tapias, estudiante de Contaduría Pública viajó a Brasil y estudió en la Universidad de Sao Paulo, ahora habla perfectamente portugués y tiene proyectado continuar con sus estudios en esta universidad y realizar un proyecto de investigación con un profesor de esa institución. “Mi experiencia fue supremamente enriquecedora, aprendí mucho, fue única, ves las cosas desde otra perspectiva. Empecé a estudiar portugués como una afición sin pensar en el viaje, luego en una clase un profesor mencionó la oportunidad de una beca en la Universidad y comencé a averiguar. El proceso lo inicié con dos años y medio de anticipación, se presentaban inconvenientes hasta que lo logré, persistí hasta que llegó la oportunidad y la supe aprovechar al máximo".

 

 

Mente abierta al cambio WALTAR-JOSE-DEVIA-LOZANO.jpg

Walter Jose Devia Lozano, estudiante de Ingeniería de Sistemas, estuvo en México en la Universidad de Monterrey. Aprendió más inglés casi que “obligado” para ver algunas clases y hablar con la gente de otras nacionalidades. “Me fui con la mente abierta que es lo que se necesita para conocer y acceder a todas las oportunidades que brinda esta experiencia, para tener mas aproximación a culturas nuevas. Durante este tiempo aumenté mi nivel de inglés, que aunque es un país latino, muchas de las clases eran en inglés y con las personas de otras nacionalidades era más fácil comunicarse en este idioma”.

 

Conocimiento sin fronteras

JOHANA-FAISURY-ALZATE-GUZMAN.jpgJohana Faisury Alzate Guzmán, estudiante de la Carrera de Derecho, estuvo en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. La tesis de grado que adelanta “Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre, derecho a la vida digna, y libertades fundamentales y derechos del paciente”, la socializó con un profesor de la institución y ahora tiene la oportunidad de contar con su asesoría y que este sea par calificativo en la misma, debido a que el profesor realizó para su tesis doctoral dicho tema; adicional a ello Johana aprendió italiano. “La experiencia es enriquecedora, aportó mucho a mi crecimiento como persona, conocí otra cultura, el manejo de otra moneda, tomé muchas clases que no tenemos contempladas aquí en el pensum de la Universidad que me permitieron ampliar mi panorama y la forma en que concibo el derecho”.

 

Voluntad que lleva al conocimiento

JOSE-DAVID-FLOREZ.jpgJose David Flórez Ocampo, estudiante de Psicología, estudió en la Universidad de Monterrey en México.  Esta le sirvió entre otras cosas para proyectarse profesional y personalmente, nos cuenta que este intercambio no inició el día que viajó si no desde el momento que empezó a planearlo y a soñarlo, hasta que lo hizo posible. "La experiencia más significativa fue el hecho de salir de tu casa, desprenderte de tu familia, las cosas son diferentes afuera, las perspectiva cambian, el mundo es muy grande, eso te permite nutrirte y enriquecer tu experiencia, madurar, darte cuenta que puedes crecer mucho mas de lo que tu crees. Pertenezco a una comunidad internacional de jóvenes católicos, vivi en una casa de estudiantes de ese grupo, compartí con personas de Brasil, Guatemala, Honduras. Fui voluntario en varias fundaciones, en una formación de carrera de valores que se hace en Monterrey para la familia. Esta fue una experiencia cultural y de intercambio humana."

 

Camino perseverante

PADRE-LUISA.pngLuisa María Victoria Álvarez – estudiante de Psicología, estudió en la Universidad Central de Chile, a su viajé se llevó su gato de tres meses. Retornará al país a realizar su décimo semestre. Luisa no pudo llegar al conversatorio pero le dijo a su padre, Fernando, que la reemplazara. Desde la voz de él logramos darnos cuenta de la tenacidad de Luisa y el positivismo y ganas que tuvo para lograr cumplir este sueño. Su papá dice que ella es ladrona de corazones y que a donde llega deja huella. Manifiesta que al principio fue duro para la familia aceptar que su hija se fuera de la casa hacia otro país, pero a su vez dice que fue una experiencia compartida de felicidad. “Los padres somos el arco y los hijos la flecha, y esa es nuestra misión en la vida lanzar esa flecha lo mas alto que se pueda, darle el impulso para que esa flecha vuelve veloz y rasgue los aires y suba y suba, uno se siente orgulloso de ver que uno ha hecho la labor con los hijos no solo profesionalmente sino como seres humanos”.

 

Descubrimiento intenso y veloz

DSC_6595.JPGMichel Andrés Solarte Dagua, estudiante de Administración de Empresas, realizó su semestre internacional en la Universidad Autónoma de México, UNAM. Para Andrés el proceso fue muy rápido, no planeó el viaje, casi que por una casualidad inició los trámites para optar por la Beca Pasaporte y la ganó. Durante su estadía combinó sus estudios con el deporte. Nos cuenta que al principio la amabilidad de los mexicanos le causó desconfianza pero con el tiempo notó que esa era su forma de ser, su experiencia académica la enriqueció con la práctica de Ultimate, deporte que practica y se dicta en los talleres de Bienestar Universitario de nuestra universidad. En México estuvo en el equipo representativo de la UNAM y jugó un partido en Guadalajara en la que quedaron en quinto lugar. “Nunca me sentí en desventaja académica, al contrario tenía la seguridad de estar muy bien preparado. Esta experiencia la aproveché para viajar mucho y tener amigos de todas partes del mundo. Ojalá que todos ustedes aprovechen las oportunidades y algún día sean los que estén contando sus vivencias, las oportunidades están ahí”.

¡Espera pronto en video los comentarios y las vivencias de estos estudiantes!

Información:
Ingrid Suley Henao
Coordinadora Departamento Internacionalización
ingrid.henaog@ucc.edu.co
Tel. (57 2) 4864444 Ext. 2661