2016 Bio Waste to Bio Value

Bio Waste to Bio Value

​Investigación

Bio Waste to Bio Value

Los residuos sólidos y la oportunidad que ofrecen para la generación de fuentes alternativas de energía.

La permanente inquietud de realizar aportes respaldados en investigaciones que contribuyan significativamente con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la transformación de los residuos sólidos, fue la razón principal para que la Dra. Diana Milena Caicedo Concha – Doctora en Ingeniería Ambiental y docente investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Cali, presentara su proyecto "Bio Waste to Bio Value" a la convocatoria  para financiar distintas iniciativas de ciencia, tecnología e innovación de origen colaborativo entre Colombia y el Reino Unido, en el marco del Newton - Caldas Fund.

Su proyecto está enmarcado en la gestión de los residuos sólidos, para que dejen de ser vistos como basura y se conviertan en algo valioso, trabajando sobre una de las alternativas que ofrece este recurso como es la generación de biogas;  alternativa que le apunta a la ley gubernamental más reciente que busca promover el desarrollo de fuentes alternativas de energía y preparar al país con una oferta energética más diversificada.

Durante 3 meses la doctora Diana estuvo trabajando con el equipo de investigadores de residuos sólidos en el área digestión anaeróbica de la Southampton University de Inglaterra, en una fase experimental sobre la cual se adelantaron importantes estudios sobre la producción, volúmenes y composición de biogas.  Actualmente los resultados de este estudio están en la etapa de edición, análisis y estandarización, su investigación estará finalizada aproximadamente para el mes de octubre de 2017.

La Doctora Diana califica esta experiencia con un positivo balance que le permitió acceder a los mejores recursos humanos, científicos y tecnológicos que le aportaron gran valor al desarrollo de su proyecto.

*La convocatoria Newton Caldas busca proyectos específicos de investigación e innovación que apoyen el desarrollo en Colombia, para hacer frente a los desafíos nacionales y promover el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y generar equidad social.

*La Universidad de Southampton es líder en investigación, trabaja con la industria, gobierno y las instituciones de investigación para tener impacto global.