2016 Transformaciones y Desafíos de la Escuela Actual

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016Transformaciones y Desafíos de la Escuela Actual

Transformaciones y Desafíos de la Escuela Actual

​Investigación

Transformaciones y Desafíos de la Escuela Actual, es el título del libro en el que participaron los profesores de la sede Cali: Fernando Charria García de la Facultad de Derecho y Rodrigo Solís Villa de la Facultad de Psicología.

DSC_9227.JPGEsta obra es el resultado de un completo estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas de Bogotá frente a la importancia que va surgiendo en el marco de la escuela en torno a las nuevas subjetividades, ciudadanías, derechos y paisajes culturales que van apareciendo.   Los profesores Charria García  y Solís Villa  fueron convocados a participar en esta publicación gracias a los trabajos que alrededor del tema han estado desarrollando.

El trabajo del Dr. Solís Villa estuvo centrado en la construcción e identificación del sujeto como elemento fundamental ante las nuevas irrupciones que aparecen cada día en nuestro entorno y que implican que la escuela extienda su visión y perspectiva de manera incluyente; simultáneamente los Derechos Culturales fueron el tema desarrollado por el Dr. Charria García, su amplia experiencia en la relación entre derecho y cultura dio lugar a un completo análisis y asesoramiento sobre la importancia de los derechos culturales en el ámbito escolar y su visión de futuro.

DSC_9305.JPGLos profesores Charria García  y Solis Villa fueron la representación de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Cali entre el grupo de profesionales estudiosos en asuntos estructurales en los desarrollos escolares, en el que se destaca una importante representación caleña, que paradójicamente genera influencia y reconocimiento en Bogotá mientras en Cali se están abriendo paso.

Esta publicación es de libre acceso y puede ser consultada y descargada desde la página web de IDEP: www.idep.edu.co

Presentación

"En el marco de la organización misional del idep para el período 2012 - 2016, tres componentes conformaron las líneas investigativas de interés, que fueron denominados Educación y Políticas Públicas, Escuela, Currículo y Pedagogía y Cualificación Docente. En el primero se establecieron tres ámbitos de indagación, a la manera de sublíneas de investigación, una referida al Derecho a la Educación, la segunda a la Ciudadanía –los derechos humanos y ambientales–, y la tercera a la tríada Subjetividad, Diversidad e Interculturalidad.

En este último ámbito se consideró la importancia de avanzar en ejercicios investigativos que ayudaran en la comprensión de una serie de elementos pares, que en su configuración nos fueran aportando claves. Se plantearon entonces una serie de conceptos binarios, para una construcción y comprensión progresiva de los elementos señalados en el Ámbito. Estos conceptos binarios fueron: cuerpo y subjetividad; subjetividad y diversidad; diversidad e interculturalidad; subjetividades contemporáneas y nuevas ciudadanías, y en conjunción con el Ámbito de Ciudadanía, derechos humanos y ambientales, territorio y derechos, y derechos y paisajes culturales.

Con estos antecedentes, para el desarrollo del último trabajo de los dos ámbitos mencionados, Subjetividad, Diversidad e Interculturalidad, y Ciudadanía, derechos humanos y ambientales, se planteó una propuesta que indagara desde nuevas perspectivas los temas que se habían venido abordando en el Componente de Educación y Políticas Públicas, y que permitiera actualizar las preocupaciones que ya se venían sugiriendo sobre los temas del derecho a la educación, el territorio, la subjetividad y la diversidad en los contextos escolares.

En ese sentido se propuso realizar un estudio que considerara una revisión de temas como los derechos culturales como marco del derecho a la educación; los paisajes culturales como una mirada distinta al territorio; las subjetividades contemporáneas, como un acercamiento a la producción de subjetividades en el escenario escolar, atravesado por múltiples factores de realidad, y a las ciudadanías contemporáneas como expresiones diversas de ser y estar en la escuela, motor y efecto de nuevas circunstancias existenciales"