2015 Desarrollo del Conversatorio “AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMÍA SOLIDARIA; APORTES PARA LA PAZ EN COLOMBIA”

Universidad Cooperativa de ColombiaCartagoSala de prensa2015Desarrollo del Conversatorio “AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMÍA SOLIDARIA; APORTES PARA LA PAZ EN COLOMBIA”

Este 20 de marzo en la Universidad cooperativa se realizó el dialogo de la agricultura familiar y la economía solidaria para la paz de nuestro país en línea  desde Bogotá dónde participaron diferentes sectores, haciendo presencia en la mesa principal  Iván Felipe León Ayala Representante Asistente FAO Colombia, Mario Bonilla Director Agro Solidaria Colombia, Maritza Rondón Rangel Rectora Universidad Cooperativa de Colombia, Álvaro Balcázar Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, Harrison Martínez Director de Investigaciones INDESCO, Diego Andrés Mora Asesor Dirección Nacional de Planeación –DNP- Sub dir. Desarrollo Rural y Antonio Navarro Wolff Senador de la República, quienes en sus intervenciones concordaron en temas de gran importancia para el Agro colombiano, como son: los subsidios de tierras, condiciones de habitabilidad en la zona rural, políticas de formalización laboral, biodiversidad agrícola, entre otros. Ya en  la sede de Cartago se participó con las intervenciones del Ingeniero Ambiental Diego Fernando Hernández Velasco, ¿cómo desde lo académico se puede fomentar estructura empresarial agrícola?, además de la participación de Luis Alfonso Quintero Molina a través del Proyecto "Seguridad Alimentaria y Huertas Caseras". Esto fomento al desarrollo de unas mesas de Trabajo dónde intervinieron Docentes, Estudiantes y Gremios del Norte del Valle.

Es importante resaltar los diferentes entes que nos acompañaron, aquellas organizaciones que ayudan a la comunidades menos favorable; Una de ellas fue el  (ANSPE) La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extremarepresentada por su Co-gestora Betty Villada García, se trata de una Entidad que se encarga de asesorar y acompañar a personas de bajos recursos para mejorar su calidad de vida, en educación, emprendimiento, entre otros aspectos vitales de una sociedad productiva, en 5 años han colaborado a 5.400 familias del Norte de Valle.

Lo trascendental e importante es  generar espacios para fortalecer éstas propuestas con las diferentes organizaciones Rurales y Urbanas, y así crear acciones conjuntas que logren un cambio representativo en el pais, y se llegue a:

- Aportar al conocimiento sobre la importancia de la agricultura familiar y la economía solidaria en la construcción de la paz en Colombia, reflexionando desde experiencias concretas que se realizan en los territorios.
- Contribuir en la compresión de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana –Cuba- y su incidencia en el desarrollo rural y la democracia en Colombia.
- Establecer un diálogo entre instituciones públicas, organizaciones solidarias y el sector académico, tendiente a incidir en la inclusión de políticas para la agricultura familiar y la economía solidaria en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018.
- Propiciar la integración de las organizaciones solidarias constituyendo o fortaleciendo espacios de articulación y acción conjunta en los municipios.

Son Objetivos planteados para un pais fuera del conflicto armado.

Ingresa a este enlace para que observes cómo se cubrió el evento desde los medios locales.

DALE CLIC AQUÍ