Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La investigación en el programa de Derecho

Universidad Cooperativa de ColombiaCartagoSala de prensa2016La investigación en el programa de Derecho

La investigación en el programa de Derecho

La investigación en el programa de Derecho

Semillero Derecho.jpg


Los procesos de investigación en el campus Cartago se han centrado fundamentalmente en la investigación jurídica y socio jurídica que se ha generado desde el programa de Derecho. En la actualidad el programa forma parte del Nodo de Investigación jurídica y socio jurídica del Eje Cafetero y de la Red Regional de Semilleros de Investigación –RREDSI, así mismo participa en eventos como el VII Encuentro Internacional del Instituto Colombiano de Historia del Derecho, en el cual se presentan los productos de los semilleros de investigación a través de las ponencias sustentadas en sus diversos eventos. 

Es importante señalar que actualmente el campus cuenta con el semillero en Historia del Derecho y el semillero de Derecho Constitucional.

“Los semilleros de investigación es la organización de estudiantes e investigadores que desarrollan trabajos de investigación acorde con su nivel formativo, sus líneas de investigación (Soler, 2005, p. 5) y propios intereses, contribuyen al trabajo en equipo, buscan ser los espacios para la formación de jóvenes investigadores (Maldonado et, al 2007, p. 46). Cada uno intenta aportar al conocimiento disciplinar, se apoyan de diversos referentes teóricos los cuales dan sentido y argumentos al escrito, participan en sesiones de trabajo con su asesor o asesores que lo orientan en cada una de las partes del proyecto, en especial los componentes metodológico y disciplinar”,  Daniel Bejarano Segura, profesor sede Villavicencio. 

 
La utilidad de los semilleros alcanza a la institución, al docente y al estudiante. Entre otros beneficios, los semilleros facilitan el trabajo independiente, en equipo y dirigido; crean nuevas estrategias de investigación, socializan los productos de investigación y fortalecen los espacios académicos y de aprendizaje, potencializan las competencias de argumentación en los estudiantes, así como la expresión oral y corporal, afianzan las herramientas metodológicas, enriquecen el proceso docencia e investigación, además de permitir interacción con otras facultades de la región y del país ampliando la visión del Derecho hacia lo global sin descuidar el impacto local.