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2016 La magíster Jimena Cardona fue ponente en Congreso Internacional

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La magíster Jimena Cardona fue ponente en Congreso Internacional

La magíster Jimena Cardona fue ponente en Congreso Internacional

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La magíster Jimena Cardona Cuervo, profesora del programa Derecho, participó en calidad de ponente en el XIII Congreso Internacional sobre Enfoque Basado en Competencias 2017, realizado en Cartagena. Durante su intervención habló sobre "La didáctica en la enseñanza del derecho constitucional: una verdadera experiencia de aprendizaje".

El objetivo del evento se centró en “Identificar el grado de innovación curricular, según las tendencias de la formación, en especial de la basada en competencias, así como conocer su estado, mediante la presentación de experiencias que incidan en el desarrollo de la educación y la empleabilidad; describir un panorama sobre los avances recientes que se están dando en el Enfoque Basado en las Competencias (EBC), teniendo en cuenta el contexto de la formación y el desarrollo socioeconómico y tecnológico en el orden iberoamericano”.

En esta edición participaron más de 50 instituciones de diferentes países, como Colombia, Costa Rica, Chile, México, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela; y se realizó un reconocimiento especial a la investigadora Jimena, ya que es la primera vez que participa un profesor del programa de Derecho..

Durante su intervención la investigadora señaló que: “Las reformas educativas en sus dimensiones curriculares adquieren hoy profundidad y eficacia en las aulas, o quedan en simple retórica técnica y/ política. Si su diseño es adecuado o no, se pueden observar, por un lado, discursos curriculares excesivos con prácticas poco coherentes y por otro, el analizar el cómo se huye de la teoría en las reformas educativas sin optar ningún modelo. Nuestra realidad, la de América latina indica, además, que la reforma educativa de finales del siglo pasado se apoyó en modelos socio-cognitivos, pero su práctica está aún dependiendo de viejos modelos conductistas”.


“Para el nuevo formador de la sociedad del conocimiento, el enfoque basado en competencias (EBC) es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos y eso se hace más prístino e inmediato, cuando se interviene a través de acuerdo mutuos entre los “actores educativos de aula” es decir el docente y el alumno porque se va a visibilizar al alumno con el nuevo rol de maestro, hoy, en la sociedad de conocimiento, a través de un proyecto ético de vida que nos lleve a su desempeño idóneo, también es una manera de organizar actividades en el aula considerando necesidades, intereses de contexto que alcancen un propósito común y tengan una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un “nodo problematizador”. Por tanto, el EBC se fundamenta tanto es un plan de acción generado por el docente y sus alumnos con una finalidad contextuada, al integrar diversos contenidos que promuevan la construcción de aprendizajes significativos” expresó la magíster Jimena Cardona