Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Segundo Encuentro de Investigadores de Risaralda

Universidad Cooperativa de ColombiaCartagoSala de prensa2016Segundo Encuentro de Investigadores de Risaralda

Segundo Encuentro de Investigadores de Risaralda

II Encuentro de Investigadores de Risaralda.

Segundo Encuentro de Investig.jpg

El semillero de Derecho constitucional, que orienta la  investigadora Jimena Cardona, participó en el segundo. Encuentro de Investigadores de Risaralda, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Libre seccional Pereira, bajo el slogan “construyendo alianzas para el desarrollo”.

El evento contó con la participación de Andrés Josué Romanceo Valencia, funcionario de la Superintendencia de Industria y Comercio; María Cristina Valderrama Alvarado, Directora de la Oficina de Internacionalización de la Universidad Tecnológica de Pereira y  Diana Yaneth Osorio Bernal, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda

Durante su intervención, la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, se refirió a los proyectos CTel en el marco del Sistema  General de Regalías e Índice de Innovación. 

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación es un fondo dirigido a la financiación de programas o proyectos regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) al que se destina por mandato constitucional el 10% de los recursos que el Estado colombiano recibe por la explotación de los recursos naturales no renovables. Hace parte del Sistema General de Regalías (SGR) que entró a operar a partir de 2012. 

El SGR cuenta con un sistema presupuestal propio, independiente tanto del Presupuesto General de la Nación como del Sistema General de Participación. Por lo tanto, el Fondo de CTeI no depende ni de Colciencias ni de ninguna otra entidad, sino que hace parte de un nuevo esquema en el que las decisiones son acordadas entre los gobiernos territoriales, los representantes de las universidades y el gobierno nacional a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) 

El semillero de derecho constitucional de nuestra Universidad junto a la Mesa técnica de investigaciones del Risaralda, buscan aportar propuestas para el futuro de la región.