2016 "La sociedad debe ver a las mujeres como tomadoras de decisiones”

Universidad Cooperativa de ColombiaCartagoSala de prensa2016"La sociedad debe ver a las mujeres como tomadoras de decisiones”

"La sociedad debe ver a las mujeres como tomadoras de decisiones”

Conf Equidad genero.jpg

Camille Boutron, PhD. en Sociología, de la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle, Francia, estuvo en campus Cartago, donde habló con los estudiantes del programa Derecho sobre equidad de género y paz. El evento académico se realizó en el marco del Global Festival, que en esta oportunidad tiene como país invitado Francia y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La doctora Camille es investigadora asociada al Instituto Francés de Estudios Andinas y la Red de Estudios sobre América Latina, quien centra su trabajo investigativo en la valorización de las mujeres en el mundo laboral y político, lucha contra la violencia de género en las esferas públicas y domésticas, resolución de conflictos sociales y diálogo multicultural e interinstitucional y análisis geopolítico del mundo latino-americano contemporáneo.

Durante su intervención, la investigadora señaló que no todo lo que se formula en papel, acerca de la mujer, se puede llevar a la realidad. Por ejemplo, habló de lo que establece la Resolución 1325 del año 2 mil aprobada por las Naciones Unidas, en la que se reafirma el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz. Allí se resalta la importancia de que participen en pie de igualdad e intervengan plenamente en todas las iniciativas encaminadas al mantenimiento y el fomento de la paz y la seguridad.

Sin embargo, según las investigaciones que ha desarrollado, a lo largo de su carrera, en Latinoamérica y otros continentes la realidad es distinta. Para Boutron es más fácil para la sociedad pensar en las mujeres como víctimas que como tomadoras de decisiones, y aunque se ha logrado avanzar en su inclusión y reconocimiento en el posconflicto, aún queda mucho por hacer.

“La explicación dada por la conferencista sobre las diferencias conceptuales entre sexo y género es muy importante; así como entre igualdad y equidad de género; de igual forma el hecho de que en la actualidad aún falta mucho por trabajar ya que la mujer solo es incluida o tomada en cuenta en ámbitos nacionales e internacionales si tiene el respaldo de entidades u organizaciones; es decir aún no se reconoce de manera individual”, expresó la estudiantes Victoria Ramos Ordoñez