Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Participación en el Nodo Nacional de Investigación

Universidad Cooperativa de ColombiaCartagoSala de prensa2016Participación en el Nodo Nacional de Investigación

Participación en el Nodo Nacional de Investigación

​Participación en el Nodo Nacional de Investigación

 Nodos Investigación Cartago.jpg

La Universidad Cooperativa de Colombia desde su Estatuto Orgánico concibe la investigación como la generación de nuevas formas de conocimiento y asimilación crítica de la ciencia, la técnica y la tecnología contemporánea, así como de las distintas tendencias del arte y la filosofía. En este sentido, la Facultad de Derecho del campus Cartago se articula desde la docencia con la participación del magíster Diego Javier Mesa Rada y el magíster Paulo Bernardo Arboleda Ramirez, docentes de planta, así como el especialista Gerson Alejandro Vergara Trujillo, docente catedrático, quienes pertenecen al Nodo Nacional de Investigación "El derecho colombiano en la era de la Justicia Transicional y el posconflicto".


Los profesores Diego Mesa y Paulo Arboleda están vinculados específicamente con el capítulo “Control de Convencionalidad” y ”Papel del juez en el marco de la justicia transicional colombiana” respectivamente; por su parte el profesor Alejandro Vergara pertenece al capítulo de la “Participación política en el contexto de la desmovilización de las FARC".


Es necesario señalar que la especialista Jimena Cardona Cuervo se vinculó al nodo Nuevo marco jurídico de protección a la mujer víctima de violencia de género en su capítulo “Protección de los derechos fundamentales frente a la discriminación de género”. Con esta significativa participación el programa de Derecho ratifica su compromiso con la Política de Calidad Institucional.


La actividad investigativa es un elemento esencial de la Misión y la Visión de la Universidad, ya que ella mantiene y estimula el quehacer investigativo de estudiantes y docentes, con el fin de prepararlos para asumir el desarrollo económico, social y cultural del país. La investigación se articulará con la docencia como constituyente sustancial de la cultura académica, como aporte a la solución de problemas científicos y sociales, y a la extensión orientada al servicio público y al vínculo efectivo con el sector productivo.