Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Profesores participaron en el curso de oratoria: “Usted es el mensaje”

Universidad Cooperativa de ColombiaCartagoSala de prensa2016Profesores participaron en el curso de oratoria: “Usted es el mensaje”

Profesores participaron en el curso de oratoria: “Usted es el mensaje”

​Profesores participaron en el curso de oratoria: “Usted es el mensaje”

Mensaje Cartago.jpg


El acto pedagógico es un acto eminentemente comunicativo; por esta razón los profesores deben conocer y aplicar las técnicas de la oratoria para fomentar el dominio de la expresión oral y corporal en el aula de clase. Hablar con orden, con claridad, saber persuadir a una audiencia, proyectando una imagen de seguridad, con actitud, con positivismo; más que un lujo, es una necesidad para el docente.

César Augusto Betancur Marín, Comunicador Social y Periodista, orientó el curso “Usted mensaje” con el objetivo de dar a conocer los recursos expresivos dentro de la comunicación verbal y no verbal para enfrentar situaciones comunes y complejas que se dan en el ejercicio de la retórica como la inseguridad, pánico escénico, desorden en la exposición de las ideas, construcción y tratamiento inadecuado del discurso y contradicciones entre la expresión oral y el gesto.


En el curso, que contó con la participación de profesores de los campus Pereira y Cartago, los asistentes pudieron desarrollar competencias básicas en comunicación verbal, a fin de lograr eficacia comunicativa en el aula de clase.

La metodología teórico-práctica desarrollada por el comunicador César Betancur, empezó con una evaluación diagnóstica de cada participante para reconocer sus valores comunicativos  y los aspectos que afectan su comunicación. Luego se presentaron los desarrollos conceptuales básicos, prácticas lectoras de escucha e improvisación, actividades de representación, juegos de desinhibición y verificación de evolución del nivel de expresión a través de grabaciones de audio

Finalmente, cada participante presentó el trabajo construido, producto de los componentes del curso, mediante un discurso oral ante sus compañeros, quienes mediante la  coevaluación aportaron desde su propia mirada retroalimentando los contenidos vistos.