2016 Una mujer lleva las riendas de la universidad presencial no pública más grande de Colombia

Universidad Cooperativa de ColombiaCartagoSala de prensa2016Una mujer lleva las riendas de la universidad presencial no pública más grande de Colombia

Maritza Rondón Rectora.jpg

• La Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel, está al frente de la Institución que hoy cuenta con 18 sedes, 55 mil estudiantes, 4.563 profesores y más de 220 programas con registro calificado.

• La Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con 31.799 estudiantes mujeres, que representan el 57% de la población estudiantil.

• Nuestra planta de colaboradores está conformada por 6.340 personas, 3.376 somos mujeres.

• Solo en Antioquia, 125 mil mujeres están inscritas en programas de educación superior.

Maritza Rondón Rangel, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia llegó a la institución para liderar una reforma curricular sin precedentes en el país, trazar la ruta de la educación superior de calidad en las 18 ciudades donde hoy tiene sede la Universidad y, tal vez sin proponérselo, para trazar también el camino de las nuevas generaciones de mujeres que ven en ella una líder valiente, cualificada y capaz de retar las estadísticas de inequidad en Colombia.

A pesar de que las cifras en el país advierten una brecha considerable entre mujeres y hombres a la cabeza de las Instituciones de Educación Superior, la Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia se convierte en referente de cambio frente al desolador panorama.

Las puertas de la educación superior en Colombia se abrieron desde hace 81 años para las mujeres; sin embargo, en los distintos sectores de la economía colombiana, solo una mujer por cada nueve hombres ocupa un cargo de alta gerencia y en el sector educación, solo el 13.2% de las rectorías de Universidades e Instituciones Universitarias está en cabeza de una mujer.

El timón de la universidad colombiana presencial no pública más grande está en manos de una mujer y este es sin duda, un hecho histórico para el avance en equidad de género en el país.

En Colombia hay 219 Universidades e Instituciones de Educación Superior, solo 29 de ellas son dirigidas por una mujer.