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Universidad Cooperativa de ColombiaCartagoSedeInforme de monitoreo de país sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Informe de monitoreo de país sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.


La docente Cindy Caterine Diaz Areiza y los estudiantes   Lucero Tamayo Carvajal  y Oscar Alonso Mahecha Pulgarín presentaron  los resultados obtenidos en el proceso de  recolección de información ante los distintos estamentos del Estado a nivel local y regional, para así establecer el comportamiento del fenómeno de la Explotacion Sexual Comercial en Niños, Niñas y adolescentes en Cartago(ESCNNA) en Cartago.

 

Para el estudio de caso en la Ciudad de Cartago se contó con el apoyo de las Instituciones Públicas: Alcaldía, Municipal, Secretaria de Educación Municipal, la Gobernación del Valle del Cauca,  I.C.B.F centro zonal Cartago, Policía de Infancia y adolescencia, Comisaria de Familia y el Instituto de Medicina Legal. Organizaciones no gubernamentales se vincularon a la entrega de información tales como: Fundación Teresita Cárdenas, Casa de la Misericordia, Fundación Colombia Visión, Unicancer, Fundación Despertando Corazones, Comfandi (I.P.S. y Proyecto Tejedoras y Tejedores de Futuro), Casa de Protección Senderos, que atienden el problema de la ESCNNA.

 

Como definición se puede decir que  la explotación sexual comercial, abarca diversos aspectos: tráfico sexual, violencia sexual, relaciones sexuales turismo sexual y cualquier tipo de pornografía u otra actividad sexual donde media el intercambio de dinero. En definitiva ninguna de estas formas pueden ser entendidas como "libre" para una persona menor de edad.

 

 

La ONU define tres formas de explotación sexual:

 

1. Realizar prostitución infantil: la acción de contratar u ofrecer los servicios de una niña y/o un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestación con esa misma persona u otra.

2. Pornografía infantil: la representación visual de un menor de 18 años en un acto sexual explícito, real o simulado, o en la exhibición obscena de los órganos genitales, para el placer sexual de un usuario.

3. La trata y la venta de niñas y niños con fines sexuales dentro del mismo país o entre países.

 

Formas de reducir la vulnerabilidad de la ESCNNA

 

Teniendo en cuenta que la pobreza, los niños, niñas que habitan en la calle, el  desplazamiento del conflicto armado,  las rupturas familiares,  son los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos  y que más afligen a nuestros menores convirtiéndolos  en víctimas de explotación sexual y comercial, El Estado  a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe adoptar políticas de Estado eficientes, efectivas, donde se les garantice a nuestros menores sus derechos fundamentales y  a gozar de una vida digna.

 

Debemos visibilizar esta problemática y la responsabilidad que todos los ciudadanos poseemos ante este tipo de delito, no podemos tolerar la  ESCNNA.

 

Que se privilegien las acciones de protección y prevención en favor de las víctimas.

 

Dirigir capacitaciones orientadas a la promoción y prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, al gremio hotelero y de taxistas.

 

 Contribuir en la formación de una cultura  a los habitantes de  las comunidades sobre la ESCNNA,  de cuáles son los procedimientos a seguir y la obligación que recae sobre cada uno de nosotros el denunciar este delito.

 

Se requiere que el Estado disponga de los recursos suficientes para lograr la asistencia  de las víctimas de ESCNNA,  de una forma integral.  Así mismo que  haya un marco jurídico sólido, unidades especializadas para la investigación y judicialización de estos delitos.