Universidad Cooperativa de ColombiaEditorialEditorial versión 2013Recursos para lectoresLa cultura y la actitud investigativa como soportes de la investigación científica

ISBN: 978-958-8325-82-8
Autores: Hugo Cerda Gutiérrez, Adalberto León Méndez, Myriam Henao Willes, Alfonso Tamayo Valencia

la_cultura_y_la_actitud_investigativa.jpgLa publicación incluye cinco ponencias que hicieron parte de la Segunda Jornada deReflexión sobre la Actitud y la Cultura de la Investigación, que le correspondió organizar alCIFE en 2008, como parte de la programación adelantada por una red liderada por el grupo,en la cual participaban la Universidad Católica Andrés Bello y Sypal de Caracas, y la VUAD dela Universidad Santo Tomás de Bogotá. Los trabajos tenían por propósito principal respondera la inquietante pregunta: ¿es posible la existencia y el ejercicio de un investigadorcientífico sin una actitud cognoscitiva, emocional, social y cultural frente a su trabajo investigativo?De esta manera se buscaba establecer las diferencias entre un técnico de la investigacióny un investigador científico, éste último comprometido e identificado con el quehacery producción científica.

Uno de los artículos incluye una colaboración de la destacada investigadora, socióloga yex-gerente de contenidos de Universia, Dra. Myriam Henao Willis sobre el “El papel de lainvestigación en la formación universitaria” y la importancia de la actitud investigativa en laeducación superior. El investigador, docente y ex vicerrector de la Universidad Pedagógicay Tecnológica de Tunja, Dr. Alfonso Tamayo Valencia, en un trabajo realizado conjuntamentecon la Dra. Myriam Henao, analiza los fundamentos académicos, filosóficos y culturalesde la actitud frente al quehacer investigativo. Los investigadores del CIFE, Hugo Cerda Gutiérrez y Adalberto León Méndez examinaron los soportes filosóficos, sociales y metodológicosde la actitud investigativa, y la problemática del informe de investigación, algunos antecedentessobre la publicación como obra científica, y el desarrollo conceptual e instrumentalde la cultura en la investigación científica.

En el libro se incluye el documento titulado “Definir actitudes e identificar componentespara una actitud y una cultura de la investigación en la educación superior”, propuestaoriginal del grupo de investigación CIFE, presentada en Caracas en 2006, el cual dio nacimiento a la Red Internacional sobre Actitud y Cultura Investigativa.