Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 100 años del Bunde Tolimense

100 años del Bunde Tolimense

​Institucional

100 años del Bunde Tolimense

IMG_5399.JPG 

Ver álbum fotográfico aquí.

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Espinal se hizo partícipe de los actos de celebración de los 100 años del Bunde Tolimense. Los eventos principales se desarrollaron en la Plazoleta de nuestro Bloque Centro, lugar donde el 10 de septiembre de 1914 el maestro Alberto Castilla Buenaventura compuso la melodía que 21 años después mediante Ordenanza de la Asamblea Departamental del Tolima fue declarada como Himno del Tolima.

La jornada cultural empezó sobre las 5:30 de la mañana con una alborada musical en honor al maestro Castilla y en la que los funcionarios de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Espinal participaron. Sobre las 10:30 de la mañana y con la presencia del Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; el Alcalde del Municipio del Espinal, Orlando Durán Falla; el Comandante Departamento de Policía Tolima, Coronel Elber Velasco Garavito; el Director de la Escuela de Policía Gabriel González, Teniente Coronel José Luís Ramírez Hinestroza; entre otras autoridades civiles y militares, se le presentaron honores al Bunde Tolimense, una ofrenda floral y se hizo el descubrimiento de la placa conmemorativa a los 100 años de creación del Bunde Tolimense. Este evento contó con la participación de la Banda Estudiantil del Conservatorio de Música del Tolima.

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Espinal fue la encargada en horas de la noche del cóctel de bienvenida a los artistas y compositores que participan en la versión número 30 del Festival Nacional del Bunde 'Gonzalo Sánchez Reyes', evento de que reúne a los mejores exponentes, tanto nuevos como consagrados, de ritmos folclóricos y autóctonos de la música andina colombiana como el pasillo, el bunde, el torbellino, el sanjuanero y el bambuco.

El evento contó con la participación del Secretario Departamental de Cultura, Andrés Mauricio Troncoso Morales; el Alcalde Municipal del Espinal, Orlando Durán Falla y sus secretarios de despacho;  el Director de la Escuela de Policía Gabriel González, Teniente Coronel José Luís Ramírez Hinestroza; el Obispo de la Diócesis del Espinal, Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz; periodistas del municipio del Espinal; funcionarios de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Espinal y el público en general.

La jornada cultural cerró con las presentaciones de la Banda Sinfónica del Tolima y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional.

Universidad Cooperativa de Colombia sede Espinal 20 años presentes en el Espinal brindando educación de calidad y apoyando el folclor y la cultura del departamento del Tolima.