2014 Experiencia de intercambio cultural y fortalecimiento académico en la ciudad de Kansas

Universidad Cooperativa de ColombiaEl EspinalSala de prensa2014Experiencia de intercambio cultural y fortalecimiento académico en la ciudad de Kansas

​​​​Internacionalización

​Experiencia de intercambio cultural y fortalecimiento académico en la ciudad de Kansas​​​

Ver álbum fotográfico aquí.

El profesor Julián Ricardo Rodríguez Soto del programa de Administración de Empresas de la Sede Espinal tuvo la oportunidad de viajar a la ciudad de Kansas, Estados Unidos donde participó del programa de inmersión de la Universidad de Missouri, experiencia que compartió junto a 15 profesores de las distintas sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Durante su permanencia en la ciudad norteamericana, el académico hizo parte de una capacitación intensiva en lengua nativa donde desarrolló varios procesos didácticos y metodológicos los cuales podrán ser puestos en práctica en las aulas de clase.

El​ programa de Inmersión inició el pasado 5 de julio y terminó el 5 de agosto. El profesor Julián Ricardo Rodríguez Soto se hizo acreedor de este reconocimiento por haber sido el profesor mejor evaluado en la Sede Espinal en el más reciente proceso de calificación.

A continuación una entrevista donde el profesor Rodríguez nos cuenta la experiencia vivida durante un mes en la ciudad de Kansas.

PREGUNTA: ¿Cómo se desarrolló el proceso de Inmersión en Kansas?

RESPUESTA: En primera medida indicar que el proceso fue muy enriquecedor y tuvo específicamente cuatro componentes; el primero la comprensión lectora y escucha; el segundo componente fue la gramática; el tercero todo lo relacionado con la cultura para de esta forma conocer las costumbres de la ciudad de Kansas y por último, el cuarto componente fue el de compartir. Pese a que siempre estuvimos juntos los 16 profesores que fuimos en representación de la Universidad Cooperativa de Colombia, tuve la posibilidad de compartir con profesores brasileros, mexicanos, argentinos y estudiantes de Arabia Saudita, Omán, África y básicamente con la mayoría de personas que llegaban al Instituto de Lenguas Aplicadas que opera para la Universidad de Missouri.

PREGUNTA: ¿Cómo pondrá en práctica dentro de la Universidad Cooperativa Sede Espinal el conocimiento adquirido en la Universidad de Missouri?

RESPUESTA: El componente de lectura tenía un módulo técnico, tengo la posibilidad de adoptar algunos tipos de textos y adoptar conocimientos que antes eran un poco más complicados de aplicar y que ahora serán más fáciles de incluir dentro de nuestras cátedras. De igual forma, a través del proceso de conocimiento, interculturalidad e intercambio, vamos a tener la posibilidad de que un delegado destacado de emprendimiento que ha sido premiado por la comunidad internacional, específicamente por la Secretaría de Estados Americanos, que es estudiante brasilero, va a acompañarnos de forma virtual para el proceso de asesorías de emprendimiento en la Sede Espinal. Aunque es un proceso que hasta ahora se está iniciando desde ya tiene el apoyo de la Dirección Académica.  Adicionalmente, compartiré con mis compañeros esta experiencia para que otras personas se motiven a hacerlo y definitivamente entender que un mundo globalizado exige nuevas competencias y la más relevante la segunda lengua, el inglés.

PREGUNTA: ¿Cuál es el mensaje para estudiantes y profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia luego de esta experiencia?

RESPUESTA: El mundo no es solo la región en donde vivimos, hay excelentes posibilidades de aprender e interactuar y además ese mundo está ávido de nuestros aportes. Esta experiencia fue enriquecedora porque me permitirá mostrarles a los estudiantes de la Sede Espinal que existen infinidad de posibilidades las cuales debemos aprovechar.