2014 Programa de Derecho presente en el Concurso Universitario de Derechos Humanos

Universidad Cooperativa de ColombiaEl EspinalSala de prensa2014Programa de Derecho presente en el Concurso Universitario de Derechos Humanos

Programa de Derecho presente en el Concurso Universitario de Derechos Humanos

​Institucional

Programa de Derecho presente en el Concurso Universitario de Derechos Humanos

Concurso sobre derechos humanos.jpg

La Directora de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Espinal, Gina Paola Calimán Gutiérrez felicita a los estudiantes de segundo semestre de Derecho, Lizeth Tatiana Ávila Núñez y Joao Santiago Garzón Mogollón y al profesor Julián Andrés Gaitán Reyes quienes serán los representantes del programa y de la Sede Espinal en la versión número 12 del Concurso Universitario de Derechos Humanos cuya fase oral se desarrollará del 22 al 26 de septiembre en la Universidad de Medellín en el departamento de Antioquia.

Es importante destacar que un total de 65 universidades de todo el país se inscribieron pero solamente 24 avanzaron a la fase oral.

El equipo que representa a la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Espinal en la primera fase del concurso presentó un memorial de un caso hipotético de violación de los derechos humanos, el cual fue evaluado por un jurado calificador que determinó que los participantes podían avanzar a la siguiente fase.

Los participantes se dividen en dos equipos: rol de presentantes de las víctimas y rol del Estado. El equipo de la Universidad Cooperativa de Colombia se encuentra dentro del rol de representantes de las víctimas.

Este concurso es dirigido por la Defensoría del Pueblo y el Programa de Derechos Humanos de USAID quienes invitaron a todas las universidades del país que cuenten con Facultades de Ciencias Jurídicas, Sociales, Humanas o afines a éstas a que se inscribieran a la décima segunda (12ª) versión del Concurso Universitario de Derechos Humanos.

El Concurso Universitario de Derechos Humanos es una competencia entre las universidades colombianas, creada para impulsar el estudio de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en las instituciones de educación superior, promover el conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y fomentar el compromiso de la comunidad universitaria en torno al respeto, vigencia y garantía de los mismos.

Es una competencia de carácter académico, que emplea la técnica de entrenamiento en cortes, (Moot Court) a partir de un caso hipotético relevante. Los estudiantes fortalecen su capacidad de investigación y argumentación en audiencias simuladas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Espinal Elegimos dar lo Mejor.