2016 I Encuentro Regional Campesino y Feria Solidaria se llevó a cabo en la Sede Espinal

Universidad Cooperativa de ColombiaEl EspinalSala de prensa2016I Encuentro Regional Campesino y Feria Solidaria se llevó a cabo en la Sede Espinal

​INDESCO

I Encuentro Regional Campesino y Feria Solidaria se llevó a cabo en la Sede Espinal​

Ver álbum fotográfico aquí.

Se desarrolló en la Sede Espinal el I Encuentro Regional Campesino "Olores, sabores y saber a región", una iniciativa de los agricultores de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC la cual nuestra Institución apoya. El objetivo del encuentro era mostrar los productos autóctonos entre ellos achiote, cacao, algunas variedades de mango, ají y de esta manera revalorizar los saberes tradicionales.

Para afianzar la iniciativa se llevaron a cabo diversas conferencias relacionadas con la producción del mango, de esta forma se contó con la participación de los siguientes invitados especiales:  Yanneth Bohórquez Pérez, docente investigadora de la Universidad del Tolima quien expuso las tendencias agroindustriales del mango; Jairo García Lozano, de Corpoica quien explico la caracterización de las variedades de mango criollo y sus atributos de calidad para la agroindustria del mango en Colombia; Kelly Johana Pedroza, ingeniera de apoyo en Corpoica quien expuso el potencial de transformación agroindustrial de la semilla de mango.

El representante de la ANUC, Oscar Forero expuso a los asistentes la revalorización de los sabores y saberes campesinos y la forma como desde la asociación se está trabajando para generar opciones diferentes para la agricultura de la región con ideas emprendedoras teniendo en cuenta los productos autóctonos de la región.

Se contó con la participación del Subintendente de la Policía Nacional, Rubén Dario Collazos quien expuso la experiencia de emprendimiento en apicultura que se está llevando a cabo por un grupo de apoyo dentro de la Institución.

Este evento se llevó a cabo en el marco de la Feria Solidaria, espacio donde los estudiantes de la Escuela Solidaria de Jóvenes y Adultos tuvieron un espacio para ofrecer los diferentes productos que ellos mismos elaboran y comercializan.

De igual forma se presentó a los asistentes un proyecto de aula denominado "Ciudadela de la prevención al consumo y abuso de drogas" apoyado por la Policía Nacional, el cual tiene como objetivo mostrar las implicaciones de consumir drogas y la importancia de prevenir este flagelo. ​