Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Formación Continua Skip Navigation Linksatencion_integral_en_salud_de_las_victimas_de_violencia_sexual Atención integral en salud de las víctimas de violencia sexual

Universidad Cooperativa de ColombiaFormación ContinuaAtención integral en salud de las víctimas de violencia sexual

Ciencias sociales, derecho y ciencias políticas / Psicología

Atención integral en salud de las víctimas de violencia sexual

Campus Neiva

Descripción del programa

En Colombia existe una amplia normatividad que regula los delitos enmarcados en la violencia sexual y compromete a todos los sectores para brindar una adecuada y oportuna atención a las víctimas y sobrevivientes de este delito.

El artículo 13 de la Ley 1257 de 2008, hace un llamado al sector salud para elaborar o actualizar sus protocolos y guías de actuación de las instituciones y de su personal ante los casos de violencia contra las mujeres y la norma actual de habilitación de los servicios de salud establece que el talento humano de los servicios de consulta externa, internación y el servicio de urgencias, cuenten con constancia de asistencia en las acciones de formación continua en la atención integral en salud de las personas víctimas de violencia sexual.

El abordaje de la violencia sexual por parte del personal del sector salud debe ir precedido de formación específica diseñada desde el enfoque diferencial, de género y de Derechos Humanos, con el fin de aumentar la detección precoz y adecuar la atención a las necesidades que presentan las víctimas.

El curso para la formación en atención integral en salud de las víctimas de violencia sexual, diseñado para todos los actores que hacen parte del sistema de salud, amplía la base de conocimientos desde la resolución 459 de 2012 con el enfoque de salud pública y desarrolla herramientas en los participantes para concientizar principalmente en la prevención, velando al mismo tiempo porque las víctimas tengan acceso a servicios y apoyo apropiados.

PROFESOR:
Nancy Losada Palencia - Psicóloga - Especialista en Psicología Jurídica
EXPERIENCIA: Desempeño laboral en el ente territorial encargado de implementar las políticas públicas en salud y su seguimiento para la adecuada implementación del protocolo de atención en salud a las víctimas de violencia sexual.  Más de dos años en docencia universitaria.



Fecha y horarios


Inscripciones abiertas


Inicio y finalización


Horario tentativo
Sábados 8:30 a.m. – 12:30 p.m.

Generalidades


Duración
80 horas

Modalidad
Virtual


Certificación

Inversión


Inversión
$ 800.000

Descuentos
No

* Nota aclaratoria: La apertura y la fecha de inicio de este programa dependerá de un mínimo de inscritos establecido por la Universidad. La Dirección Nacional de Proyección Social y Extensión podrá aplazarlo o cancelarlo.


Dirigido a

El   curso   está   dirigido a todo el talento humano del sector salud y en especial al que se desempeñe en los grupos de consulta externa, internación y los servicios de urgencias. Personal asistencial que tenga relación con la atención a víctimas de violencia sexual, entre las profesiones médicos, enfermeros, auxiliar de enfermería, trabajadores sociales, bacteriólogos psicólogos entre otros.


Competencias a desarrollar

Proporcionar elementos teóricos para la atención integral en salud física y mental de las personas víctimas de violencia sexual que acuden al sector salud.
Identificar los lineamientos generales del proceso de atención, de tal forma que puedan alinear los recursos para una adecuada atención en salud a las víctimas de violencia sexual, comunidad y familia.

Brindar al personal de salud, especializado y no especializado en salud mental, elementos que le permitan garantizar una atención integral y de calidad en salud mental de las víctimas de violencia sexual y sus familias.

Profesores

* Nota aclaratoria: La planta docente está sujeta a cambios de última hora.


Mayores informes

​examary.villareal@ucc.edu.co

Neiva- Huila teléfono celular de contacto: 3138175983