Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Startup Weekwend Travel (Turismo y Comunidad) en convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagúé y Fundación Social

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Ibagué-EspinalSala de prensa2015Startup Weekwend Travel (Turismo y Comunidad) en convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagúé y Fundación Social

Startup Weekwend Travel (Turismo y Comunidad) en convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagúé y Fundación Social

EL STARTUP WEEKEND TRAVEL (TURISMO Y COMUNIDAD) EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE IBAGUE, Y LA FUNDACION SOCIAL

 

Surge como una de las actividades de impacto nacional, dentro de las fases de Sensibilización e Ideación del MODELO METODOLOGICO DE EMPRENDIMIENTO de la Universidad Cooperativa de Colombia, que integra la academia – empresa – estado, en Función de la Innovación abierta y el Emprendimiento Solidario.

El Startup Weekend, se desarrolló en 54 horas en el que personas apasionadas de varios perfiles (principalmente desarrolladores de software, diseñadores gráficos y gente de negocios) se reunieron en equipos alrededor de una idea con el potencial de convertirse en una empresa basada en internet.

Siendo el único SW en la región  dedicado al turismo y comunidad; se  generaron actividades que propiciaron soluciones a problemáticas locales en temas de:
destino, transporte, alimentación, promoción turística, seguridad, comunidad, reputación entre otros temas asociados a la industria del turismo, donde los participantes se nutrieron  mutuamente de las acciones y experiencias de los emprendedores que asistieron,  aportando al desarrollo turístico de sus empresas, industrias y regiones, con énfasis en Emprendimiento Solidario.

En esta ocasión se realizó en la ciudad de Ibagué, en la primera semana del mes de septiembre en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia y con la coordinación de la oficina de Emprendimiento e INDESCO.

Los participantes durante los días 4,5 y 6 de septiembre aprendieron a construir empresa, recibiendo asesoría y haciendo parte de una red global de líderes y emprendedores apasionados con la misión de inspirar, educar y empoderar a las personas, equipos y comunidades sobre la cultura emprendedora. Los participantes que traían presente su idea la dieron a conocer, luego de una serie de dinámicas realizadas por el facilitador y los mentores se conformaron los equipos de trabajo, las ideas individuales a competir en la primera compra fueron las siguientes:

Mapa Turismo, Comobtour, Btibague, Paredes y techos verdes comunitarios, Campamentos Juveniles, La casita del salado, Global Turist Ibagué, Kiosko ambiental de café; Parque jardín ecoturístico naturaleza viva, Danza cultura y turismo, Ibagué tours, Senderos de vida, Un llamado a la libertad, Fin de semana Extremo, Cat, Envuelvete en el Tolima, Comunicación Solar Gustavo, Neuromarketint pro.

Planteadas las anteriores ideas se conformaron los siguientes equipos:

TravelWorld , Vino de Agras, Danza, cultura y turismo, Aventura al natural, Ibagué de bolsillo, La nube turística, Bluetooh Travel, Bicibague, Regalidad Aumentada, Ecni-co, Royal Pix, Cabañas de información turística, Senderos de Vida.

El segundo día de trabajo lo iniciaron exponiendo las ideas y proyectos con las correcciones debidas de los mentores, y la salida de campo para validar las propuestas con la realización de encuestas a la comunidad del sector donde ira a impactar el proyecto

Entre los proyectos a destacar se encontraron:

  • Aventura al Natural: Ofertar actividades de aventura, relacionado con la educación ambiental, además de vivirla, entenderla.
  • Ibagué Travel : Desarrolla una plataforma que sirve como punto de encuentro a este proceso, turistas, empresarios, institutos que apoyan dicho proceso, a través de la página de google pueden dichos recorridos.
  • B2 Travel: Supervivencia a personas extraviadas en el nevado del Tolima, a través de Bluetooh, no necesita conexión Wifi ni datos.
  • Mis oportunidades no son un juego: Formación de jóvenes empresarios en TIC.

En el último día de trabajo los mentores fueron de equipo en equipo realizando pitch de una forma personalizada, puliendo los resultados del momento para el último pitch con el Jurado calificador. Después de 54 horas de trabajo se presentaron excelentes proyectos, y el incentivo para cada uno de los participantes era el encontrar el apoyo y/o financiamiento, inversionistas para sacar adelante las ideas y convertirlas en empresas reales.

Los proyectos ganadores fueron seleccionados por los jurados: Wilson Montoya (Fundación Social); Carlos salamanca (presidente hotel Cotelco); José Luis Monroe (Consultar independiente); los cuales dictaron su veredicto seleccionando los 5 proyectos más destacados:   

  1. Aventura al natural
  2. Ibagué Travel
  3. comunidad verde
  4. Bicibague
  5. Travel market place

Ver registro del evento: https://goo.gl/upLm3Y