2015 Entrega Capital Semilla Proyecto FEMI

Entrega Capital Semilla Proyecto FEMI

• Puesta en marcha de 60 Negocios Sociales.
  • Mejorar la calidad de vida de 60 asociaciones de mujeres en estado de vulnerabilidad.
  • 341 mujeres,  beneficiada de las Asociaciones.

Se sigue cumpliendo con el objetivo de construir tejido social y en este caso mejorar la calidad de vida de 60 asociaciones de mujeres en estado de vulnerabilidad del municipio de Ibagué, sensibilizándolas y empoderándolas para el diseño y puesta en marcha de 60 Negocios Sociales. Esto se logró mediante la firma del Convenio Interinstitucional No. 047 de octubre 27 de 2014, entre la Alcaldía de Ibagué y la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué con su programa de fortalecimiento empresarial de mujeres FEMI.

Hoy se entregan los resultados de las primeras 30 asociaciones que pertenecen a familias que viven en estado de pobreza y vulnerabilidad, este convenio permitió contribuir en la consolidación de sus sueños y los de sus familia, darles las herramientas necesarias para la construcción de un proyecto de vida posible,  a partir de la generación de ingresos de su Negocio Social y de la distribución de los beneficios de estos negocios, de manera equitativa entre quienes participan.

La población beneficiada de las Asociaciones asciende a 341 mujeres del sector urbano y rural, mujeres campesinas e indígenas, en su mayoría madres cabeza de familia, de bajo estrato socio económico, algunas víctimas de la violencia urbana y otras desplazadas de sus lugares de origen por el conflicto armado del país.

En este trabajo se identificaron diversos Negocios Sociales, cuyo fundamento está en el trabajo colectivo y colaborativo de las mujeres y en el beneficio social compartido de los excedentes alcanzados, para lo cual recibieron asistencia técnica de personal experto.  Las unidades de trabajo fueron divididas así: 19 pertenecientes al sector alimentos, 19 al sector de la confección,  13 al sector comercio, 8 al sector agropecuario y 1 al sector de servicios.

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, asumió el reto de vincular estas asociaciones de mujeres a diversos programas de acompañamiento, con el propósito de lograr que estos Negocios Sociales, que hoy nacen como una posibilidad de generar recursos para la supervivencia económica de las familias, en
un mediano plazo, tengan la posibilidad de generar riqueza para mejorar su calidad de vida.

De esta manera y gracias al convenio interinstitucional firmado entre las dos instituciones, del sector público (Alcaldía de Ibagué) y privado (Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué), fue posible iniciar este proceso de reconstrucción del tejido social y del mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y sus familias por la vía de los Negocios Sociales;  una manera de trasmitir a diversas comunidades el sentido social de este proyecto tan importante para nuestra Región.