Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 FORTALECIENDO LOS AMBIENTES PRACTICOS DE APRENDIZAJE –APA

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Ibagué-EspinalSala de prensa2015FORTALECIENDO LOS AMBIENTES PRACTICOS DE APRENDIZAJE –APA

FORTALECIENDO LOS AMBIENTES PRACTICOS DE APRENDIZAJE –APA

FORTALECIENDO LOS AMBIENTES PRACTICOS DE APRENDIZAJE –APA

PROGRAMA DE MVZ EN LA SEDE IBAGUE

Los Ambientes Prácticos de Aprendizaje son unos espacios físicos o virtuales diseñados para que de manera experimental  y controlada el estudiante confronte, aplique o genere conocimiento en un escenario similar o modelado a su ejercicio profesional. Dentro de estos ambientes se encuentran los Laboratorios,  Simuladores, Software y Modelos a Escala.

COMPRA ECOGRAFO PORTATIL SONOSCAPE  A5V

En la actualidad para el  profesional en Medicina Veterinaria y Zootecnia,  es indispensable contar con competencias en el manejo e interpretación de la ultrasonografía para el diagnóstico clínico y gestacional en grandes animales, así como las bases para el manejo de técnicas biotecnológicas de mucho futuro como la aspiración folicular en bovinos, es por ello que se hace necesario para el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué contar con la infraestructura adecuada en los APA  para poder ofrecerles a los estudiantes la capacitación que les permita adquirir estas competencias, razón que ha motivado la adquisición del Ecógrafo Portátil SonoScape A5V con los accesorios transductor lineal y transductor microconvex con dispositivo para aspiración folicular. Este equipo fue  entregado al programa de MVZ el día viernes 23 de octubre de 2015,  seguido de un adecuado  proceso de capacitación en uso y manejo dirigido a los profesores del programa.

PLAN DE METROLOGIA EN LOS APA DE MVZ

Entre los meses de Octubre y Noviembre de 2015 se esta ejecutando los Planes de Metrología para los equipos que se encuentran en los APA (Ambientes Prácticos de Aprendizaje) del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Bajo la Dirección Nacional de Innovación y Tecnologías Educativas, liderado por la Subdirección de Ambientes Prácticos de Aprendizaje y en acompañamiento del Coordinador de APA de la Sede, se levantaron los planes de metrología para los equipos que se encuentran disponibles en los APA, estos planes de metrología incluyen todas las actividades mantenimiento preventivo y calibración de equipos.

A partir de este año se dará continuidad al proceso anual de los planes de metrología ejecutados en los todos los APA, con el fin de:

  • Tener equipos disponibles y en buen funcionamiento para el desarrollo de las actividades académicas.
  • Obtener resultados confiables de las mediciones realizadas en los APA.
  • Generar buenas prácticas de uso de los equipos en los APA.
  • Prolongar la vida útil de los equipos.
  • Minimizar costos asociados al mantenimiento de los equipos en el tiempo.
  • Cumplir con la normatividad vigente, asociada a metrología para el funcionamiento y prestación de servicios en los APA.