2015 Festival universitario Hagamos las Paces

Festival universitario Hagamos las Paces

Festival universitario “Hagamos las Paces”

12 de Noviembre en Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué

• Objetivo

El festival universitario "Hagamos las Paces" es una herramienta pedagógica en la que, por un día, la Universidad anfitriona "se viste de paz" y ofrece espacios donde se pueden destacar experiencias de reconciliación locales y convoca a los estudiantes a sumarse a la fuerza replicadora del mensaje de paz, todo en medio de un contexto con sello regional, teniendo en cuenta que la paz empieza desde los territorios. ​

• Contextualización

Durante el primer semestre de 2015, más de 5 mil jóvenes participaron en el primer ciclo de festivales que se desarrolló en Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Popayán. Cada evento tuvo una agenda propia, muy distinta una de la otra y conservando las características culturales y de construcción de paz propuestas por cada región.

• Agenda OACP

•Dos conversatorios, de al menos 200 personas cada uno, sobre el proceso de paz que se desarrolla en La Habana. Al final hay un espacio de preguntas para que los estudiantes resuelvan sus dudas o mitos que tengan sobre el tema.

•4 juegos de roles “El proceso del pan” para al menos 30 personas c/u, en el cual los participantes asumen distintos roles de miembros de una familia que están en un conflicto y que necesitan resolver por la vía del diálogo.

•La exposición de la serie documental “Pacifista” de la Revista Vice, en la cual se proyectan 3 documentales que evidencian experiencias de construcción de paz en zonas de conflicto.

•Stands informativos en los cuales se exponen las cartillas pedagógicas sobre el proceso de paz, se brinda información sobre los avances de la Mesa de Conversaciones.

• Agenda desde el PNUD

•Cineforo "Mateo: Durante el cineforo se expone esta cinta que hace parte de la campaña "Respira Paz" de Naciones Unidas y habla de qué es la construcción de paz en el día a día en una región que ha sido muy golpeada por la violencia y qué significa la paz para los jóvenes.

•Suelos de paz: con esta actividad se busca informar a los jóvenes sobre el tema de las minas antipersonas y la creación conjunta de un mensaje 'Queremos Suelos de Paz'. Este mensaje se crea mediante un ejercicio donde cada persona pone su huella en una tela la cual posteriormente se firma con el nombre de la persona.

• Agenda aportes desde la Universidad

Gran parte de la agenda es propuesta por la Universidad anfitriona, con actividades académicas, lúdicas o culturales que visibilicen el trabajo territorial en torno a la construcción de paz y cómo por medio de la reconciliación podemos reconstruir el tejido social del país, por ejemplo:

•Conversatorio sobre experiencias de construcción de paz territorial: participan grupos de investigación y organizaciones sociales que hayan adelantado trabajos en territorios

•Muestras artísticas, exposiciones de trabajos de estudiantes o grupos en temas relacionados con paz: trabajos de grado, fotografías, danzas, teatro, iniciativas alternativas en resolución de conflictos.

•Propuesta cultural: los grupos culturales de la universidad podrán alimentar la jornada.