Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 I Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible y II Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Ibagué-EspinalSala de prensa2015I Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible y II Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación

I Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible y II Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación

I Congreso Nacional e Internacional de Desarrollo Sostenible y

II Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación

Octubre 5,6 y 7

 "El desarrollo sostenible prioridad para la supervivencia del planeta y sus comunidades"

 

El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, (entendido como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida), y las condiciones ecológicas y sociales para que el desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse, vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones y que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.

Entendemos el desarrollo sostenible como aquél que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación, es una actividad sostenible.

Las palabras más elocuentes para definir el desarrollo sostenible son las expresadas en la carta de la tierra: "Suficiente para todos, para siempre". Estas palabras captan la idea de recursos limitados, un consumo responsable, igualdad y equidad y una perspectiva a largo plazo.

Objetivo del desarrollo sostenible

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar en las actividades humanas los tres componentes básicos del desarrollo sostenible, desarrollo económico, desarrollo social y protección del medio ambiente; estos "tres pilares" del desarrollo sostenible deben tenerse en cuenta por parte de todas las comunidades, tanto gobiernos, empresas, instituciones, organizaciones  y personas.

Sostenibilidad económica: La sostenibilidad económica se da en un tiempo determinado, cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social: Basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

Sostenibilidad ambiental: Compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difíciles o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. El pilar de la sostenibilidad ambiental es necesario para que los pilares de la sostenibilidad económica y social, sean posibles y permanezcan en el tiempo.

OBJETIVOS DEL EVENTO

El Congreso busca sensibilizar a la comunidad y promover el desarrollo sostenible mediante la generación de espacios de diálogo, interacción y acercamiento académico de los estudiantes, investigadores, empresarios y profesionales de todos los campos del conocimiento, interesados en los avances teóricos y prácticos de este campo de conocimiento, y la ejecución del trabajo en redes de cooperación académica y acercamiento a conceptos y experiencias nacionales e internacionales.

De manera específica el Congreso busca:

  1. Generar cultura individual y colectiva del desarrollo sostenible
  1. Estrechar los vínculos Universidad, Empresa, Estado y Sociedad, comprometidos con el desarrollo sostenible.
  2. Reconocer las organizaciones y personas comprometidas con el desarrollo sostenible.
  1. Fortalecer el desarrollo e interacción de grupos, semilleros de Investigación e Investigadores del desarrollo sostenible.
  2. Desarrollar actividades académicas que permitan debatir las necesidades y nuevas tendencias en investigación del desarrollo sostenible.
  3. Fomentar redes de Investigación y cooperación académica, estableciendo nuevas formas de gestión del y para el conocimiento del desarrollo sostenible
  4. Proyectar estudios científicos del orden normativo, técnico, social, cultural y de regulación, desde la perspectiva de trabajo cooperativo y flexible, que favorezcan la solución de problemas y temáticas comunes al desarrollo sostenible
  5. Consolidar líneas y sublíneas   de investigación social y del desarrollo sostenible

Haga clic y vea el documento completo.

Haga clic y vea programación del Congreso.