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2016 Autopercepción de la responsabilidad social de las organizaciones

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Autopercepción de la responsabilidad social de las organizaciones

Autopercepción de la responsabilidad social

de las organizaciones

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​Nubia Varón Triana
PhD en Ciencias Económicas y Administrativas 
Especialista en: Gerencia de Impuestos, Revisoría Fiscal y Auditoría Externa 
Consultora empresarial 
Profesora Investigadora de la Universidad 

Mario Heimer Flórez Guzmán
PhD en Educación 
Profesor investigador de la Universidad
Director de la línea nacional de investigación – Contabilidad, Sociedad y Ambiente de la Universidad Cooperativa de Colombia
A través del proyecto de investigación El desarrollo sostenible y los negocios sociales en Ibagué, financiado por CONADI, se realizó investigación sobre la “Autopercepción de la responsabilidad social de las organizaciones”, trabajando con 29 grandes empresas registradas en la Cámara de Comercio de Ibagué, quienes determinaron el grado de responsabilidad asumida, en la cual, sus acciones sociales, se encamina a:
  • Proyectos autosostenibles
  • Jornadas de salud
  • Conservación y preservación del medio ambiente
Lo cual contribuye en el cumplimiento de los objetivos a dos objetivos del milenio (Erradicar la pobreza extrema y el hambre, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente).
 
La investigación permitió determinar que el 97% de las empresas conocen de las acciones de responsabilidad social y sus acciones están aplicadas a los siguientes aspectos: ambientales el 31%, económicas el 31%n y en la parte social el 35%; ésta última se realizan acciones de salud, promueven la educación y el desarrollo comunitario.
 
Por otro lado, las empresas agropecuarias aplican acciones ambientales en un 75%, dada la gran normatividad y exigencia por parte del gobierno en la aplicación de políticas que propendan por el mejoramiento del medio ambiente, de igual manera, aplican acciones en proyectos autos sostenibles. Las empresas comerciales invierten sus recursos en educación, mientras que las empresas de servicios invierten salud.
Banco imágenes Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué.
Con respecto a los recursos destinados a las actividades de inversión social, éstos no son muy alentadores, solo el 7% de las empresas considera importante la realización de actividades de este tipo. Los recursos los destinan a fomentar el entorno socialmente sustentable al interior de la organización, a mejorar la calidad de vida de los stakeholders, así como a estar en un mercado competitivo.
 
El concepto de negocios sociales no es muy conocido en las empresas grandes de Ibagué, solo el 24% conocen al interior de éste tema, el cual está muy ligado al concepto de desarrollo sostenible.