2016 Campaña preventiva sobre la contaminación Genética y conferencia de Rio

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Ibagué-EspinalSala de prensa2016Campaña preventiva sobre la contaminación Genética y conferencia de Rio

Campaña preventiva sobre la contaminación Genética y conferencia de Rio

Campaña preventiva sobre la contaminación Genética

y conferencia de Rio

“El plan, es la vida conservar y las especies no alterar”

La contaminación genética es un ataque al medio ambiente y al bienestar de las personas, este tipo de contaminación se basa principalmente en modificar genes y crear a partir de estos nuevas especies, para ello utilizan material genético de un organismo y lo transfieren a otro organismo, en donde se ven involucrada la especie animal, los alimentos y las personas. En los animales se puede ver afectadas las futuras especies ya que pueden ocasionar problemas de salud o nacer estériles generando un peligro de extinción; aunque en los alimentos se hace con el propósito de “obtener un alimento de mejor calidad” esto también puede afectar en la salud de las personas.

Todo esto se puede evitar, informando a la comunidad de lo que significa esta clase de contaminación y de todo lo que conlleva. También dar a conocer algunas recomendaciones como: vigilar y analizar el sitio dónde obtenemos los alimentos, estar atentos a los alimentos que se consumen, y tratar de consumir siempre alimentos frescos evitando los que son industrializados ya que contienen químicos perjudiciales que ayudan a conservar por más tiempo los alimentos. Es muy importante dar a conocer este tema, pues las personas tienden a creer que esto puede ser positivo ya que en los medios lo muestran como un avance científico e innovador pero no muestran las consecuencias graves que esto genera para el medio ambiente en general.

Estudiantes de sexto semestre del programa de Ingeniería Civil de la sede Ibagué, han decidido emprender una labor ambientalista preocupándose por el medio ambiente, la vida de los animales y las personas, creando conciencia a toda la comunidad universitaria y demás comunidades, acerca de esta contaminación que es perjudicial ya que trae consecuencias como; enfermedades cancerígenas pandémicas, como también el deterioro al medio donde vivimos, desequilibrio en los ecosistemas, alteración al orden natural, explotación de los animales, entre otros.

La campaña tiene como objetivo informar y recomendar acerca del origen y componentes de los productos que consumen, apoyar el trabajo del campesino como productor natural, la alimentación orgánica y a su vez empezar a sembrar en cada persona conciencia sobre el medio ambiente y así mismo que se informe a futuras generaciones y garantizar un desarrollo sostenible. Esta campaña se realiza mediante afiches informativos con el lema: “El plan es, la vida conservar y las especies no alterar”. Con imágenes alusivas a la contaminación que generan un impacto sobre la importancia del tema.

La conferencia que se realizó en Río de Janeiro, Brasil (del 20 al 22 de junio de 2012) fue también una oportunidad para mirar hacia el mundo que queremos tener en 20 años. Esta reunión mundial es una evidencia más que varios líderes mundiales se están preocupando por el desarrollo sostenible, donde se centraron en el desarrollo de la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, pretenden crear un compromiso político renovado para el desarrollo sostenible y abordar los desafíos nuevos.

(Párrafo tomado de: https://goo.gl/fx3KtB)