Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Decisiones estratégicas para el uso adecuado del dinero a partir del análisis del presupuesto de efectivo

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Ibagué-EspinalSala de prensa2016Decisiones estratégicas para el uso adecuado del dinero a partir del análisis del presupuesto de efectivo

Decisiones estratégicas para el uso adecuado del dinero a partir del análisis del presupuesto de efectivo

​Decisiones estratégicas para el uso adecuado del dinero a partir del análisis del presupuesto de efectivo

 

Carlos Augusto Pinilla Moreno.jpg

Carlos Augusto Pinilla Moreno
Administrador Financiero
Magister en Educación
Profesor Investigador sede Ibagué


El curso de Presupuestos de séptimo semestre de Administración de Empresas se ha transformado, en relación con el enfoque inicialmente propuesto, en la metodología de enseñanza que se utiliza y el abordaje de sus temas. En efecto, en la actualidad, se vinculan activamente elementos de marketing moderno y de planeación estratégica al ejercicio de la presupuestación empresarial.

Obviamente, el componente operativo es tenido en cuenta dentro del curso y es enseñado al estudiante, como base para comprender la elaboración de un presupuesto, pero se ha transformado en un curso eminentemente analítico que fortalece en el estudiante el pensamiento reflexivo, orientado a generar estrategias empresariales exitosas.

De otro lado, quedó atrás la elaboración larga y tediosa de plantillas presupuestarias en el tablero acrílico de marcador y borrador de felpa, pues el uso actual de las tic vinculadas a la educación permite el apoyo permanente (con programas utilitarios como el Excel y el PowerPoint, que ofrecen apoyo visual, técnico y conceptual), asegurando la atención del estudiante mediante la práctica simultánea orientada por el docente.

Adicionalmente, hoy se cuentan con guías de aprendizaje y notas de clase que complementan y apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula de clase, generando en el estudiante autonomía, disciplina y autorregulación.

El contenido del curso Presupuestos está diseñado enteramente para favorecer el análisis por parte del estudiante y la presente nota de clase está alineada con esa metodología. Sus contenidos exploran las posibilidades estratégicas de la empresa a partir del manejo adecuado del “presupuesto de efectivo”, de manera que, al terminar su lectura, el estudiante contará con bases para elaborar pensamiento crítico y analítico; imprescindible dentro de los procesos de planeación estratégica y toma de decisiones empresariales.

El presente documento propone varias unidades, complementadas por tablas y figuras, que permiten en el estudiante una mejor comprensión de los temas. Al final se presenta un ejercicio resuelto para la visualización práctica de los temas.

Leer artículo completo