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2016 El Proyecto Institucional como guía de uso permanente en la labor docente

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Ibagué-EspinalSala de prensa2016El Proyecto Institucional como guía de uso permanente en la labor docente

El Proyecto Institucional como guía de uso permanente en la labor docente

​​​El Proyecto Institucional como guía de uso permanente en la labor docente​​​​​​  Sergio Luis Mondragón DuarteAbogado Egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia.Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Contratación Estatal de la Universidad de La Sabana.Candidato a Magíster en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás.Secretario Académico y Profesor Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Ibagué. "El intercambio de significados en un contexto situado, a partir del diálogo, especialmente entre pares, garantiza el aprendizaje” (Proyecto Institucional, Universidad Cooperativa de Colombia, 2013, p 13).La Universidad Cooperativa de Colombia cuenta en la actualidad con un Proyecto Institucional que se define como la carta de navegación de todos sus programas académicos, orientada a mejorar la ejecución de los componentes institucionales contenidos en el Plan Estratégico Nacional 2013-2022 . En ese sentido, dicho documento consagra una estructura filosófica que responde a cuatro interrogantes importantes: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Cómo lo hacemos?, ¿Hacia dónde vamos?; los cuales desarrollan los ejes estratégicos de la Institución, generando de esta forma una interacción necesaria entre los procesos académicos que propician los docentes al interior de sus aulas, con las metas centrales y misionales o de gestión propuestas por las mismas directivas.Así pues, al abordar el estudio de cada uno de los elementos contentivos del referido Proyecto Institucional dentro del marco de la labor académica, se pone de presente una pregunta interesante a resolver: ¿Cómo se apropia el Proyecto Institucional en el quehacer docente? , a partir de la cual se pretende justificar la adquisición de un aprendizaje significativo en el estudiante, por medio de la claridad que tenga el Docente de las metas institucionales contempladas por el Claustro Universitario. De esta forma, siendo concebido a nivel general el Proyecto Institucional como la ruta de conducción de una institución educativa (Colombia Aprende, 1994), cimentado en “dos propósitos básicos, primero la construcción del sentido de identidad de sus protagonistas, sean individuos, grupos o instituciones; y por otra parte la cohesión de la institución como comunidad educativa” (http://portal.educ.ar), es menester resaltar la importancia que tiene el compromiso o sentido de pertenencia por parte del profesor en el cumplimiento de los ejes misionales o referentes educativos creados por la Universidad, como son la investigación, la extensión y proyección social, la internacionalización y los egresados, con miras a obtener la acreditación institucional de alta calidad en cada uno de sus programas académicos.En concordancia con lo anterior, se puede aseverar que la relevancia de apropiar el Proyecto Institucional al interior de la labor docente se encuentra en los procesos de construcción de “Aprendizaje Significativo” propuestos por Ausubel David, los cuales son promovidos dentro de las aulas de clase. Es así como la obligatoriedad de dirigir los cursos de forma paralela a las políticas diseñadas por la Universidad para alcanzar los mejores resultados de calidad académica, es lo que permite articular de forma armónica el trabajo administrativo que se lleva a cabo en las instalaciones del ente de educación superior, con la labor docente que se engendra en los salones donde se imparten las cátedras. En ese orden de ideas, el Docente Universitario como forjador de conocimiento debe guiar la transmisión de conceptos de forma lógica y coherente, sin discursos arbitrarios, y enlazando siempre el desarrollo de su actividad académica con los objetivos propuestos por la Institución Educativa para la que funge (Moreira Marco, 2012, p 3). Pues el conjunto de herramientas y operadores financieros, académicos, culturales, tecnológicos y administrativos dispuestos por la Universidad para el cumplimiento de sus fines no pueden derrocharse o malversarse, debido al simple desconocimiento o uso inadecuado de los mismos por parte sus usuarios (formadores y discentes).Así las cosas, si los alcances de acreditación, docencia e investigación aplicada pretenden ser llevados a realidad, es el profesor quien desde la academia debe incentivar y promover la conexión de sus estudiantes con el discurso teórico-práctico de la formación integral que desea inculcar la Institución de Educación Superior, toda vez que como bien lo exponen Ausubel y Vygotsky cuando son citados por Moreira, la existencia de una estructura cognitiva previa y adecuada, permite un aprendizaje significativo, el cual apoyado a su vez en la interacción social genera una mayor internalización de los conceptos (2012, p 9).A manera de conclusión, se puede decir que la inclusión del Proyecto Institucional consagrado por la Universidad Cooperativa de Colombia en las aulas de clase cumple un papel fundamental en el desarrollo armónico de la relación docente-estudiante, puesto que los conceptos que se esbozan dentro de la academia no pueden aislarse del cumplimiento de los ejes estratégicos centrales y misionales o de gestión estipulados en el Plan Estratégico Nacional 2013-2022. Por lo que la aplicación de dicho instrumento aunado a las demás herramientas indicadas en acápites previos, debe darse de forma correlativa o permanente.LISTA DE REFERENCIASBIBLIOGRAFÍAConsejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia. Acuerdo 147 del 21 de marzo de 2013 “Por el cual se actualiza el Proyecto Institucional PI de la Universidad Cooperativa de Colombia”. Bogotá y Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia.Moreira, M. A. (2012) Aprendizaje Significativo, Campos Conceptuales y Pedagogía de la Autonomía: Implicaciones para la Enseñanza. Volumen II. Poro Alegre, Brasil: Aprendizagem Significativa em Revista/Meaningful Learning ReviewCIBEGRAFÍAUniversidad Cooperativa de Colombia (2013) Plan Estratégico Nacional “Navegando Juntos” 2013- 2022. Recuperado de: http://www.ucc.edu.co/prensa/2014/SiteAssets/Paginas/nuestro-mapa-de-navegacion-ya-esta-listo/Plan%20Estrat%C3%A9gico%20Nacional.pdf Ministerio de Educación Nacional. ¿Cómo armar un PEI? Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/printer-125469.html Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/otras-publicaciones/proyecto-educativo-institucional.php Ausubel, David. Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf Moreira, Marco Antonio (2012) Aprendizaje Significativo: Un Concepto Subyacente. Recuperado de: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf