2016 Formalización y legalización de predios en la Brigada de Justicia Móvil en Chaparral – Tolima

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Ibagué-EspinalSala de prensa2016Formalización y legalización de predios en la Brigada de Justicia Móvil en Chaparral – Tolima

​Formalización y legalización de predios en la Brigada de Justicia Móvil en Chaparral – Tolima

En la Plaza de Mercado del municipio de Chaparral se realizó una Brigada de Justicia Móvil (BJM), en la que la administración municipal, los operadores de Justicia y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué lograron congregar un total de 221 Usuarios.

La BJM tuvo por temática tierras, en la que se realizaron Uniones Maritales de Hecho a los campesinos provenientes del Corregimiento de Calarma. Resaltando una vez más la vinculación de la mujer en el proceso de formalización y legalización de sus predios otorgándole un reconocimiento y seguridad a su familia en el proceso de escrituración.

“Nos sirvió mucho la consulta con los abogados puesto que llevamos más de 15 años conviviendo y no teníamos papales de la finca. Ahora podemos asegurar que estamos a punto de decir, esto es de nosotros” manifestó un poblador de la zona.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia atendió un total de 46 Uniones Maritales y 43 víctimas; incluyendo diversas solicitudes en las áreas civil, de familia, penales, administrativa y consultas en general. La jornada contó con el apoyo del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de USAID y CISPRO, quien en conjunto con AJA y la administración municipal permitieron el traslado de los campesinos al casco urbano para que participaran en el desarrollo de la Brigada.

Se espera que para el mes de abril se realice la entrega formal de cerca de 150 legalizaciones de predios del corregimiento de Calarma, que permitirán a los beneficiarios acceder a créditos agrarios y desarrollo rural.