2016 Foro Nacional de Cultura Ciudadana

Foro Nacional de Cultura Ciudadana

“De la Diversidad a la Convergencia”

Las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué sirvieron de espacio para la realización del III Foro Nacional de Cultura Ciudadana, organizado por el Colegio Gimnasio Campestre el pasado 29 y 30 de septiembre.

El objetivo de este evento era poder proporcionar espacios de debate entre estudiantes de básica secundaria, invitados a pensar sobre su realidad y a trabajar en la elaboración de propuestas de cambio, acción, construcción y apropiación de su entorno y sus posibilidades como actores y gestores sociales; contribuyendo a las dinámicas sociales que se desprenden de la actual coyuntura política, enmarcada en el fin del conflicto armado y las posibilidades de construir de paz en distintos escenarios.

Un foro hecho para la reflexión , construcción y trabajo con dinámicas propias de una sociedad que asiste a la educación alejado de las armas , un encuentro nacional, que ofrece la oportunidad de escuchar , plantear y fomentar procesos en común por un mismo objetivo , una oportunidad para construir paz , para construir cambio social .

Los participantes fueron estudiantes oponentes los cuales tenían el derecho te tener una opinión crítica y discutir sobre los temas propuestos en cada sección como también presentar una propuesta de ponencia. Otros participantes fueron que conformaron distintas mesas de trabajo, cada mesa conformada correspondía a cada uno de los subtemas en los que se dividen los ejes principales.

Por otro lado estuvo la colaboración del aporte valioso de los invitados oponentes quienes fueron personas profesionales en las distintas áreas que aportaron su visión, posición y experiencia sobre las temáticas planteadas, quienes a su vez incitaron al dialogo y la participación por medio de talleres expuestos presentados. Por último los observadores participantes , quienes fueron invitados de las diferentes instituciones, sin excluir a padres de familia, docentes y personas que por sus intereses y capacidades de observación y análisis desearon ser parte del auditorio.

Entre las temáticas trabajadas, se habló de cuatro procesos fundamentales, entre ellos:

• Relaciones de genero el cual nos invitaba a reflexionar sobre violencia de género, identidad de género y adopción y matrimonio igualitario con el fin de generar una mejor convivencia y hacer entender los diferentes puntos de vistan que existen.
  • Subjetividades ambientales , los temas tratados en esta sección fueron medio ambiente sustentable, experiencia exitosas y mega minería el cual se trataron temas como el conflicto en los territorios y toda la contaminación que esta trae .
  • La lúdica como forma de conocimiento, temas como arte y creación, manejo de las tic en el aula y juegos de roles y escenarios.
  • Jóvenes y posconflicto, con subtemas como ciudadanos digitales los nuevos retos y perspectivas, YouTubers quienes son la nueva forma de hacer comunicaciones y las nuevas formas de cohesión juvenil y por último los jóvenes y su reto en el posconflicto.

Los temas y actividades desarrolladas se realizaron en tres espacios; ponencias, talleres y mesas de trabajo, los temas trabados fueron expuestos por los invitados oponentes quienes para la reflexión y el estudio se basaron en la estructura de diapositivas cortas y concisas, por otro lado los talleres estaban orientados la construcción de cultura ciudadana desde los distintos temas planteados, talleres que también fueron liderados por los oponentes invitados y por último los grupos de trabajo quienes fueron conformados e integrados por las distintas líneas de acción propuesta para el foro.

A mitad del evento Adriana Lozada y John Ureña quienes acompañaron e hicieron parte de la apertura participando con interpretaciones musicales con canciones Ocobos, Ibagué tierra querida y color esperanza , deslumbrándonos con su hermosa interpretación , tornando el ambiente cálido y confiable haciendo también este espacio entretenido, diverso de opinión y de participación, orientado a la transformación, un ambiente propicio de excelentes espacios en el cual el III Foro Nacional de Cultura Ciudadana fue destacable.​

Ver galería fotográfica: https://goo.gl/E8SsXh