Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Investigación en Ehrlichiosis canina en Ibagué

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Ibagué-EspinalSala de prensa2016Investigación en Ehrlichiosis canina en Ibagué

Investigación en Ehrlichiosis canina en Ibagué

​Veterinaria

Investigación en Ehrlichiosis canina en Ibagué

TRUJILLO PISO DUNIA YISELA.jpg
MARIA DEL PILAR SÁNCHEZ BONILLA.jpg
Dunia Yisela Trujillo Piso 
M.Sc. en Cirugía Veterinaria de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) Jaboticabal-Brasil 
Ph.D. (e) en Ciencias Agrarias de la Universidad del Tolima 
Profesora Investigadora de la Universidad 

María del Pilar Sánchez Bonilla
Bacterióloga y Laboratorista Clínica 
Especialista en Laboratorio Clínico Veterinario de la UDCA      
M.Sc. en Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia 
Profesora investigadora de la Universidad

Con el objetivo de investigar el comportamiento y las consecuencias de la Ehrlichiosis canina en los ojos de pacientes de la ciudad de Ibagué, integrantes del grupo de Investigación Impronta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia: Dunia Yisela Trujillo Piso y María del Pilar Sánchez Bonilla, dos estudiantes del semillero de investigación en Cirugía y Clínica veterinaria y la Profesora y estudiante de Maestría Mónica Yamile Padilla Barreto, desarrollan dos proyectos de investigación dirigidos a establecer e identificar la correlación entre las alteraciones oculares, los hallazgos hematológicos y la positividad a E canis, comprobada a través de test Snap y PCR. Los pacientes que participan en el proyecto pertenecen a la clínica de pequeños animales de la ciudad de Ibagué y son examinados minuciosamente desde la especialidad de oftalmología gracias al personal capacitado en el área y apoyados por equipos obtenidos por la participación de los proyectos en la convocatoria de mediana cuantía del CONADI, además de la contribución por parte de la gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué, entidades que a través de la convocatoria de proyectos de investigación de semilleros “Proyecto desarrollo de una cultura científica en niños y jóvenes del Tolima” asignaron recursos económicos a uno de los proyectos.

El grupo de investigación Impronta decide poner en marcha esta investigación, basados en la alta prevalencia de la Ehrlichia canis en los caninos de la ciudad de Ibagué y con el objetivo de crear parámetros predictivos y analizar el comportamiento de la bacteria causante de la enfermedad en el órgano de la visión, para de esta forma establecer estrategias de manejo oportunas en los pacientes con miras a evitar secuelas importantes como la pérdida de la visión que puede presentarse en pacientes que no reciben tratamiento oportuno.

La ehrlichiosis canina, es una enfermedad infecciosa de gran importancia en todo el mundo, es producida por la rickettsia Ehrlichia canis, transmitida a través de la saliva de la garrapata del perro Rhipicephalus sanguineus. En Colombia existe una prevalencia de E. canis del 40,6%, y una seroprevalencia del 82,4%. Las lesiones oculares son signos comunes en las infecciones tanto naturales como experimentales con E. canis. Dentro de los signos oculares comúnmente observados se han reportado uveítis anterior, panuveitis, glaucoma secundario, hemorragias de la retina o vítreo, coriorretinitis, neuritis óptica, hifema, edema corneal, hemorragias conjuntivales, desprendimiento de retina y escleritis necrotizante, condiciones que pueden llevar a la pérdida parcial o total de la visión de los pacientes afectados. En los seres humanos la anemia y la trombocitopenia se han reportado frecuentemente como causa de hemorragia retiniana y otras lesiones oculares. Una asociación similar se encontró en veterinaria, en pacientes con anemia y trombocitopenia de diferentes orígenes y la presencia de lesiones de tipo hemorrágico en los ojos; sin embargo, los reportes de hallazgos oculares en pacientes infectados con E. canis han sido descritos como manifestaciones propias de la enfermedad debidas a la reacción inmune ante el agente etiológico y no se han evaluado como complicaciones relacionadas a las anormalidades hematológicas que se presentan con esta patología. Debido a la variedad de signos clínicos oculares y de laboratorio que presentan los pacientes infectados con E. canis y si se tiene en cuenta el riesgo que tienen los caninos colombianos en zonas tropicales a adquirir infecciones rickettsiales, se hace necesario identificar la asociación entre dichas lesiones oculares y los trastornos hematológicos a los que conlleva la ehrlichiosis, para que de esta manera se pueda estudiar las implicaciones pronósticas que pueden tener estos hallazgos laboratoriales en la salud ocular de los caninos infectados.

El proyecto se lleva a cabo con la población canina (100 caninos) que se presenta a las instalaciones de la Clínica Veterinaria de la Universidad sede Ibagué, con un cuadro clínico compatible con la presencia de Ehrlichiosis y que son diagnosticados como positivos a la infección. El diagnóstico inicial se realiza mediante SNAP® test y se confirma a través de PCR, de igual manera, frotis de sangre entera y de capa blanca son realizados, con la finalidad de descartar la presencia de otros hemoparásitos. En los caninos positivos se realiza un examen oftalmológico completo y cuadro hemático, con la finalidad de evaluar si existe relación entre los hallazgos hematológicos y las alteraciones oculares encontradas. Con la realización del proyecto se espera correlacionar las lesiones oculares con los hallazgos hematológicos de los pacientes positivos Ehrlichia canis y en el caso de estar relacionados, poder establecer terapias complementarias al tratamiento establecido actualmente para esta patología, de igual manera se espera que los resultados tengan un valor pronóstico en cuanto a la salud ocular de los pacientes infectados.

El proyecto hace parte de la tesis de Maestría en Ciencias Veterinarias con énfasis en Clínica y Cirugía de pequeños animales de la Universidad de La Salle, de la cual es alumna la profesora Mónica Yamile Padilla Barreto, tesis dirigida por la profesora Dunia Yisela Trujillo Piso.