2016 La Internacionalización: Un Ingrediente Fundamental en la Educación Superior

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Ibagué-EspinalSala de prensa2016La Internacionalización: Un Ingrediente Fundamental en la Educación Superior

La Internacionalización: Un Ingrediente Fundamental en la Educación Superior

Internacionalización​​​

La Internacionalización: Un Ingrediente Fundamental en la Educación Supe​rior

Astrid I.jpg

Astrid Elena Herrera Góngora
Coordinadora de Internacionalización y Egresados - Sede Ibagué
Comunicadora Social y Publicista de la Universidad Javeriana

Hasta no hace mucho tiempo, los conocimientos adquiridos en la universidad nos acompañaban a lo largo de nuestra carrera profesional. Los cambios eran pocos y bastaban pequeñas puestas al día. Esto ha cambiado. El alto dinamismo debido a los avances tecnológicos y la globalización ha transformado a los mercados internacionales en múltiples facetas, dibujando un escenario laboral caracterizado por la evolución acelerada de los conocimientos y competencias, que obliga a los profesionales cualificados a estar capacitados y actualizados.

Las tendencias globales están cambiando los conceptos y la manera de hacer las cosas a nivel local.   Cada día vivimos más cerca los unos de los otros, como lo pudo percibir aquel teórico de las comunicaciones cuando en los años 30 dijo que algún día viviremos en una Aldea Global, esa aldea global hoy en día es una realidad con la aparición del Internet, ese mismo que nos ayuda a vivenciar procesos cada vez más globales y que nos sirve de apoyo para realizar procesos de internacionalización en la academia.
Astrid II.jpg

Las Universidades en Colombia, a comienzos de siglo, han tenido que implementar las ORI Oficinas de Relaciones Internacionales, para generar desde allí diversas estrategias de cooperación internacional con el fin de acercar cada vez más a estudiantes, profesores, egresados y administrativos a los diferentes procesos, prácticas y vivencias mundiales, para generar destrezas que le sirvan a los profesionales en su desempeño laboral.

Para el Ministerio de Educación Nacional, la Internacionalización es un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado.

Este proceso le confiere una dimensión internacional e intercultural a los mecanismos de enseñanza e investigación de la educación superior a través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores; la formulación de programas de doble titulación; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y la internacionalización del currículo; así como la conformación de redes internacionales y la suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros.

Para garantizar el éxito de la internacionalización, el Ministerio de Educación y las IES, buscan trabajar cada vez más en las siguientes prácticas:

Gestión de la internacionalización: busca que las Instituciones de Educación Superior cuenten con una política clara sobre el tema que les permita potenciar los beneficios y afrontar los retos de la internacionalización. Para tal fin, se valora la existencia de una instancia encargada del tema o de una persona que direccione el proceso.

Movilidad académica internacional: Promueve el desplazamiento de estudiantes, docentes e investigadores entre distintos sistemas de educación superior en el mundo a través de estancias cortas, semestres académicos, pasantías y programas de doble titulación, entre otros.

Participación de Instituciones de Educación Superior en redes universitarias: Facilita la generación de alianzas y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la formulación de programas académicos y proyectos de investigación conjuntos.

Internacionalización del currículo: Aporta una dimensión internacional a la educación superior mediante la enseñanza de lenguas extranjeras, currículos con visión internacional, y mediante incentivos a la presencia de estudiantes y docentes extranjeros, clases espejo, conferencias virtuales, entre otros mecanismos.

Internacionalización de la investigación: hace referencia al desarrollo de iniciativas conjuntas de investigación entre IES colombianas y sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento y la creación de redes globales, entre otros aspectos.

De esta manera las IES en Colombia y en el Mundo trabajan diversas acciones con el fin de enriquecer cada vez más sus procesos de internacionalización para el bien de sus comunidades académicas, logrando así ser reconocidos por sus prácticas internacionales con miras a conseguir certificaciones de alta calidad en sus procesos educativos.​