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2016 La Sostenibilidad y La Ética Empresarial ​“Un Análisis desde La Metodología Emprender para Aprender”

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Ibagué-EspinalSala de prensa2016La Sostenibilidad y La Ética Empresarial ​“Un Análisis desde La Metodología Emprender para Aprender”

La Sostenibilidad y La Ética Empresarial ​“Un Análisis desde La Metodología Emprender para Aprender”

Sostenibilidad y  Éti​ca Empresarial

La Sostenibilidad y La Ética Empresarial ​“Un Análisis desde
La Metodología Emprender para Aprender”
 
Foto mario florez.jpgMario Heimer Flórez Guzmán
 
PhD (E) En Ciencias de la educación  
Director de la línea de Contabilidad Sociedad y Ambiente
Profesor Investigador Universidad Cooperativa de Colombia – sede Ibagué 

mario.florez@campusucc.edu.co

 

La necesidad latente para generar empresas según los términos de sostenibilidad bajo el marco legal de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)-ISO 26000 enmarca el objetivo del presente artículo, el cual es conocer la importancia de implementar la RSE bajo estrategias gerenciales con el fin de incentivar la sostenibilidad y la ética empresarial (SyÉE), a través del modelo emprender para aprender en Colombia y México. Para tal fin, se aplicará una serie de métodos Multivariable en el que se analizará desde diversas ópticas la pertinencia de un código de ética en el que se correlaciona el conocimiento y la postura de las instituciones que implementan el modelo en cuestión de RSE, sostenibilidad y ética; por ende, en esta investigación se describirá específicamente el módulo de SyÉE. Finalmente, se propone una evaluación integral de la SyÉE, considerando además del capital moral, diversos modelos que se adecúen a la realidad del país, en relación a las políticas ambientales, las interacciones que hay entre la sociedad, las empresas y el Estado, en relación con el uso, sostenimiento y restauración del medio ambiente.

 

El desarrollo sostenible de las naciones ha sido un tema que actualmente se diserta con frecuencia, un tema que efectivamente concierne a todos y cada uno de los actores sociales, económicos, políticos religiosos y sobre todo académicos para que tal fin se lleve a cabo; el discurso político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal debe girar alrededor de este término “SOSTENIBILIDAD”, una sostenibilidad que no debe ser mirada de forma disgregada sino que por el contrario debe abordarse desde todos los frentes para que los objetivos puedan lograrse de forma contundente y perdurables en el tiempo.

Los países han firmado diferentes tratados, diferentes acuerdos y sobre todo han hecho diferentes pactos para que efectivamente se hable el mismo idioma, el idioma de la sostenibilidad y la sustentabilidad que son y deben ser el común denominador de las acciones que se emprendan a diario; el derecho fortalece cada uno de los procesos de sostenibilidad al interior de los países, pero solo la ética puede garantizar el cumplimiento de los mismos –pactos, acuerdos, tratados– dinamizados por la fuerza viva de la economía como lo es la empresa y fortalecido desde la cientificidad del desarrollo tecnológico desde las Instituciones Educativas.

Por lo anteriormente expuesto, el artículo da cuenta de la importancia de la sostenibilidad y la ética empresarial en la formación de los nuevos empresarios y la responsabilidad social de las Instituciones Educativas como garantes en estos procesos, procesos que deben ser dinámicos y proyectivos, que obedezcan a las necesidades actuales de la sociedad, pero también a las necesidades futuras de la misma.

De igual forma se considera de gran importancia la articulación entre la Empresa-Estado-Instituciones Educativas, situación de la que también da cuenta el artículo; los temas que se abordarán en él son: Desarrollo económico responsable, equidad y bienestar social, desarrollo equitativo en pro del bienestar social, la sustentabilidad, la preservación y conservación de los recursos, la sostenibilidad y la cultura ecológica y por su puesto la ética en las organizaciones.

Se evidencia en la conclusiones, que existe un alto compromiso de las generaciones actuales respecto a los hábitos de consumo responsable, conservación y preservación del medio ambiente y la utilización de tecnologías limpias en el proceso de producción, adquiriendo de esta forma gran relevancia la cátedra de ética empresarial en el modelo Emprender para Aprender que carecía de algunas de estas variables; por último y después de hacer el análisis correlacional de los datos –de forma estadística–, se evidencia que el modelo educativo Emprender para Aprender como programa de formación dinámico, busca ajustarse a los cambios y retos que impone la actual situación del desarrollo humano, articulando sus elementos metodológicos hacia nuevos propósitos acordes a su entorno, permitiendo que el futuro emprendedor se proyecte hacia su comunidad, ante todo, como un gestor de empresa y como una persona íntegra. Así mismo, permite que el proyecto de vida del emprendedor se haga realidad, brindando el apoyo y los medios que harán posible alcanzar sus metas, además que luego de la inclusión del módulo de ética podría proyectarse a este emprendedor como alguien que entiende la ética de la empresa desde el concepto de la no importancia de generación del lucro en la misma, sino el bienestar social general, garantizando la sostenibilidad mundial.​​