2016 La académia revive las tradiciones regionales

La académia revive las tradiciones regionales

La Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué – Espinal se hizo presente en el Centro Comercial La Estación, con una muestra cultural, artística y folclórica, donde se revive una tradición regional y se exalta la idiosincrasia tolimense, transmitida de generación en generación, manteniéndose férreamente a través del paso de los años.

En esta ocasión la universidad deleito a los presentes con música y danzas típicas de la región, dando a conocer el talento de nuestros estudiantes y las ventajas de instruirse en nuestra universidad, la cual cuenta con una gran oferta de programas académicos en pregrado y posgrado.

La encargada de dar inicio a esta muestra cultural fue nuestra instructora de técnica vocal Aura María García Gutiérrez, quien ha participado en diferentes festivales de música andina colombiana por los cuales ha obtenido importantes galardones tales como:

• Primer puesto en la modalidad grupo mixto en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, (Aguadas – Caldas), 2008.
  • Primer puesto en el Concurso de la Canción Verde de CORTOLIMA, 2009.
  • Primer lugar en el Festival Nacional de Duetos Bernardo Romero Cepeda, (Melgar – Tolima), 2013.
  • Primer lugar en el Festival Nacional de Duetos Universitarios Alfonso Osorio Carvajal, (Armenia – Quindío), 2013.
  • Primer lugar en el Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez en la modalidad tradicional, (Floridablanca – Santander), 2013.
  • Primer lugar en el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción Garzón y Collazos, (Ibagué – Tolima), 2015.
  • Primer lugar en el Festival del Pasillo Colombiano, (Aguadas – Caldas), en la modalidad de duetos, 2015.
  • Primer lugar en el Concurso Nacional del Bunde, en la modalidad mejor bunde, (Espinal – Tolima), 2016.
  • Primer lugar en la modalidad solista vocal en el Concurso Nacional Colono de Oro, (Florencia – Caquetá), 2016.

De igual forma este evento contó con la participación de la agrupación folclórica Mánte en convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia, quienes presentaron una estampa tolimense con los bailes más representativos del Tolima.

• Bambuco el Barcino del maestro Jorge Villamil
  • Sanjuanero El Contrabandista del maestro Cantalicio Rojas
  • Bambuco Fiestero Buen Humor del maestro Emilano Lucena

Es una muestra de los aires autóctonos del departamento del Tolima, donde se puede apreciar la riqueza fiestera del folclor tolimense, especialmente durante la ejecución del Sanjuanero que nos representa y nos caracteriza a nivel nacional e internacional.

Esta agrupación está a cargo en la dirección Artística de Luis Gabriel Guzmán Rojas y en la dirección General Ana Julia Salgado Horta, instructores de Bienestar Universitario.

El bloque Espinal participo con las parejas de baile folclórico y moderno:

• Kelly Bermúdez y Cristian Alejandro Vélez - San Pedro en el Espinal.
  • Yesica Méndez Triana y Juan José Castro Murillo – (pa’lante) Bachata (Reguetón lento).

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué – Espinal, se vincula nuevamente al evento de Ciudad más importante y significativo de nuestra tradición Tolimense, El Festival Folclórico Colombiano, que este año llega a su 45° versión.

Ver galería fotográfica: https://goo.gl/9vHrx7