2016 La importancia de las nuevas tecnologías y el rol del profesor en la formación universitaria

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Ibagué-EspinalSala de prensa2016La importancia de las nuevas tecnologías y el rol del profesor en la formación universitaria

La importancia de las nuevas tecnologías y el rol del profesor en la formación universitaria.

La formación y el aprendizaje de diferentes saberes y la aplicación a la tecnología se convirtieron en una representación estratégica que el profesor del siglo XXI debe apoderar como un instrumento metodológico para estructurar la lógica de la acción humana y de esta forma apropiarse de las innovaciones que se experimenta en un mundo globalizado, donde los profesores tienen que hacer parte de estas invenciones tecnológicas.

El desarrollo de la labor profesoral del siglo XXI, es tan confusa que requiere el dominio de unas destrezas pedagógicas que provean su trabajo de una forma didáctica y no tradicional. El aprender a enseñar es ineludible para acertar y mejor la enseñanza y que el estudiante y el mismo profesor disfruten con ella. Pensando en esto la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, imparte a su cuerpo profesoral el Taller de Recursos Educativos Virtuales, con el cual se pretende generar acciones comunicativas entre los profesores y los estudiantes, tendientes a facilitar la apropiación del conocimiento de una forma gráfica, amena y lúdica, aprovechando las facilidades digitales de los estudiantes quienes en el desempeño de sus habilidades en el manejo de las TIC integran el texto, la imagen, el audio, la animación, el video y la voz mediante un software apropiado. Las características de formación apoyadas en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) llevan a nuevas ideas del proceso de enseñanza-aprendizaje que enfatizan sobre la importancia activa del alumno en el proceso de aprendizaje.

Los profesores deberán comprometerse en conocer y manejar la multiplicidad de herramientas de información y comunicación actualmente disponibles, no solo logrando capacitar a los estudiantes, sino también conservando una interacción permanente con la planta profesoral y con aquellas personas que hacen uso de las (TIC) diariamente.

**Tedesco afirma que: "Todos los programas de formación del docente ya sea inicial o permanente, tratan de introducir cambios en sus actitudes y valores, predisposiciones y expectativas con el fin de cambiar el modo de hacer las cosas en el aula y de esta manera cambiar los principios estructuradores del oficio" (1998).

**Juan Carlos Tedesco, educador y pedagogo argentino, que se desempeñó como Ministro de Educación de Argentina.