Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Las Brigadas de Justicia Móvil, un trabajo de Proyección Social

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Ibagué-EspinalSala de prensa2016Las Brigadas de Justicia Móvil, un trabajo de Proyección Social

Las Brigadas de Justicia Móvil, un trabajo de Proyección Social

​Las Brigadas de Justicia Móvil, un trabajo de Proyección Social

Es importante destacar el trabajo que ha venido realizando la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué - Espinal con el programa de Derecho a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación quien ha reconocido la importancia de trabajar articuladamente con organizaciones internacionales y gubernamentales para beneficio de los usuarios a los cuales estamos dirigidos. Esta articulación permitió que la academia y sus estudiantes traspasen la barrera de las aulas de clase con un único fin que es hacer presencia en el territorio y poder intervenir en la solución de conflictos y problemáticas que afectan directamente las comunidades más necesitadas.

Destacándose el trabajo desarrollado en el proyecto Acceso a la Justicia de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), con el fin de mejorar los sistemas y romper barreras de acceso a la justicia. La Universidad Cooperativa de Colombia con el apoyo de CHECCHI INTERNACIONAL desde el año 2014 ha venido adelantando brigadas en los municipios del sur del Tolima, como: Ataco, Planadas, Chaparral y Rio Blanco, estos municipios han sido escenarios de múltiples conflictos sociales y políticos que los implican en la historia de Colombia, donde se han visto vulnerados los derechos de la mayoría de los habitantes de estos municipios y corregimientos sin dejar a un lado la población indígena en sus diferentes cabildos y resguardos.

De esta manera la labor del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en cabeza de su facultad de Derecho se ve evidenciada en un balance muy positivo a lo largo de estos tres años, visitando municipios del sur del departamento del Tolima incluyendo el famoso CAÑON DE LAS HERMOSAS, entre otros lugares a donde hace más de 20 años no había presencia del estado y donde por primera vez se realizaron asesorías jurídicas por parte de la universidad y su programa de derecho, atendiendo problemáticas de la población vulnerada, con más de 3000 usuarios aproximadamente atendidos en temas relacionados con Derecho Civil, Administrativo, Familia, Laboral, reparación integral de víctimas, derechos de petición, estudio de títulos, elaboración y seguimientos de acciones de tutela.

El Tolima al igual que los demás departamentos del país, no ha sido indiferente al desplazamiento forzado, viéndose gravemente afectado, como consecuencia de la presencia y la confrontación armada en las regiones, pues los actores armados ilegales generaron este fenómeno dentro de su estrategia de dominio legal y social con el fin de provocar temeridad dentro de sus habitantes.

El objetivo e intensión de la Universidad Cooperativa de Colombia, contando con la valiosa colaboración de USAID es potenciar las capacidades institucionales a través de la articulación de acciones relacionadas con el acceso a la justicia que se ha venido implementando en los municipios del sur del Tolima, se suscribe carta de compromiso entre Stephen Mcfarland por CHECCHI CONSUNTIL COLOMBIA, como director del proyecto acceso a la justicia (AJA) de USAID y la Dra. Patricia Izquierdo Hernández en calidad de directora de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué - Espinal en noviembre del año 2014.

Los acuerdos aquí suscritos entre las partes se soportan tanto en las estrategias y los planes del proyecto a través del componente tres del fortalecimiento de la justicia local y el proceso de restitución de tierras como en las actividades de la facultad de Derecho, tendientes a ampliar la cobertura y oportunidad de los servicios de orientación, asistencia y representación legal de las comunidades en especial condición de vulnerabilidad en las zonas tanto urbanas como rurales en el sur del Tolima.

Dentro de este proceso se ejecutaron exitosamente acciones coordinadas y conjuntas de intervención en los municipios antes mencionados, lo que contribuyó de manera significativa a la superación de barreras de acceso a la justicia identificadas por AJA y de las cuales se realizaron brigadas a lo largo de estos tres años vinculando los municipios de influencia y algunos de los corregimientos que también fueron afectados, todo esto soportando con estudiantes de la facultad de Derecho adscritos al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, asistidos por docentes que cuentan con formación académica idónea en conocimientos y resolución de los mismos conflictos que atañe esta problemática social del país, en el desarrollo de este compromiso se llevaron a cabo brigadas de seguimiento, así como actividades de coordinación y articulación de manera conjunta tales como:

1. Implementación de metodologías diseñadas por AJA, para la realización de consultas y monitoreo de los casos atendidos en las brigadas jurídicas como es la aplicación del Consultorio Jurídico virtual. https://goo.gl/pgOfBH

Es un software orientado a la web, implementado y desarrollado por la Universidad Cooperativa de Colombia en convenio con el proyecto de acceso a la justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para la administración y atención de casos de consultorio jurídico. Esta herramienta nace como una propuesta frente a la necesidad de diversificar los medios de acceso a la justicia dirigido a las comunidades teniendo en cuenta la identificación de barreras para acceder a las diferentes asesorías en las distintas áreas del derecho según sea su necesidad o situación que los aqueje .

Esta aplicación cuenta con diversas normatividades, diccionario jurídico, preguntas frecuentes, formatos de presentación de acción de tutela y formatos de derecho de petición, brindando así a los usuarios una mayor facilidad para su uso y contando con la asesoría y asistencia permanente en caso que se generen dudas en el uso del mismo.

2. Se logró realizar brigadas de seguimientos a los casos atendidos iniciales en cada uno de los municipios enmarcados dentro de este proceso.

3. Se contribuyó en el cumplimiento y garantías de la sostenibilidad de las asesorías atendidas en cada una de las brigadas.

4. Se apoyaron en la ejecución de brigadas de Casas de Justicia Móvil programadas por las Casas de Justicia de Ibagué, Ortega y Chaparral.

Las brigadas de justicia móvil desarrolladas por la Universidad Cooperativa de Colombia apoyando las Casas de Justicia Móvil y las jornadas de Consultorio Jurídico, se desarrollaron como estrategia de ruralidad para fortalecer los sistemas locales de justicia que están conformados por: las Alcaldías, la UARIV, Defensoría del Pueblo, Personerías Municipales, ICBF, DPS, Fiscalías seccionales, Registraduría, Comisarías de Familia y su equipo psicosocial, Casas de Justicia, Inspección de Policía, Red Unidos, Secretarias de Gobierno Municipal, Cruz Roja, Hospitales locales; que contaron con el apoyo del Consultorio Jurídico y sus estudiantes en cada una de esas brigadas, a lo largo de estos cuatro años como experiencia .

Cabe resaltar que el servicio social de la universidad se ha convertido en una respuesta de la academia para ayudar a suplir necesidades en los sectores de la población o minorías que durante más de 20 años no se habían tenido en cuenta dentro del marco del conflicto .

Para la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué - Espinal es de gran satisfacción haber logrado este resultado con gran acogida en el sur del departamento del Tolima, gracias a estos resultados con un único objetivo que es el poder ayudar a mitigar las problemáticas sociales y jurídicas de esta población. Encontrando en cada usuario una historia de vida desgarradora como se evidencia en cada uno de las consultas con una única ilusión en poder buscar una solución a sus tantos problemas. Gracias a esta experiencia la Universidad Cooperativa de Colombia, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación cuenta con trece convenios con entidades públicas y privadas que han resaltado el trabajo con gran conformismo por la labor y compromiso de la universidad, entre los que destacamos (La Fiscalía General de la Nación, IGAC, Gestora Urbana, Ejercito de Colombia, Ministerio del Trabajo, Contraloría Departamental del Tolima, Contraloría Municipal del Tolima, Casas de Justicia, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, INPEC, ASORTOL, Personería Municipal y su gran aliado estratégico USAID) con quien hemos logrado una gran alianza estratégica para beneficio de los más necesitados y a quien le debemos nuestros más sinceros agradecimientos.