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2016 Propuesta Trasversal Plan de Choque Pruebas Saber Pro

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Propuesta Trasversal Plan de Choque Pruebas Saber Pro

Propuesta Trasversal Plan de Choque Pruebas Saber Pro

La Coordinación de Orientación y Acompañamiento de la sede Ibagué, ha iniciado la implementación del plan de choque Pruebas Saber Pro orientado a los estudiantes que están próximos a presentar dicho examen.

 

El objetivo de este plan de choque es poder intervenir a los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre, para identificar las falencias, fortalecer y reforzar sus conocimientos en cada una de las competencias genéricas de esta prueba: Lectura crítica, razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, competencias ciudadanas e ingles.

La propuesta consta de cuatro fases:

Fase de Sensibilización: Esta fase va dirigida a los estudiantes de todos los semestres y tiene como fin despertar el interés y la importancia de prepararse para esta prueba, que mide los conocimientos de un profesional que debe ser competente y estar capacitado para la vida laboral. Para ello se piensa realizar una serie de actividades lúdico deportivas que tienen como fin dinamizar el proceso de preparación para esta prueba.

Fase de Diagnóstico: Esta fase consiste en realizar una prueba piloto a cada uno de los estudiantes donde se diseñaron dos preguntas por competencia excepto ingles en la cual se realizaron cinco preguntas. El diseño de estas preguntas estuvo fundamentado en estudios previos realizados por otras instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional y la Universidad de la Amazonia. En esta etapa de diagnóstico se lograron intervenir 276 estudiantes de los diferentes programas académicos de la sede, los cuales realizaron la prueba piloto para medir sus conocimientos en cada una de las competencias.

Fase de Confrontación: Luego de realizada la prueba, se hará la respectiva calificación para generar una base de datos con una plantilla de resultados donde se le informará a cada uno de los estudiantes cual ha sido su desempeño y de manera personalizada, poder identificar sus falencias en cada una de las competencias.

Fase de intervención individual y colectiva: En esta fase se define la forma o mecanismo que se llevará a cabo para reforzar las competencias de los estudiantes en las que no obtuvieron el mejor desempeño. Esto dependerá de la situación en particular en la que se encuentre cada estudiante, si el desempeño de la prueba depende de un refuerzo académico o si por el contrario necesita de una orientación mas personalizada a causa de algún problema de carácter personal.

De esta manera se espera poder tener unos resultados a mediano plazo que nos permitan subir de la media con respecto al desempeño de la prueba a nivel nacional, pensando en que nuestros estudiantes, puedan adquirir todas las herramientas necesarias para obtener los resultados esperados en la presentación de las Pruebas Saber Pro.​