2016 Ibagué Internacional

Ibagué Internacional

​Ibagué Internacional

Dando continuidad a las agendas de trabajo establecidas en el Nodo Ibagué Internacional, integrado por: Sebastián Sánchez, Asesor de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Apoyo a la Gestión de la Alcaldía de Ibagué, y por las oficinas de relaciones internacionales de las Universidades: Héctor Godoy, José Alexander Arciniegas y Astrid Elena Herrera Góngora; Se dio inicio a la Segunda Semana Internacional de Ibagué, contando con la participación total de la Embajada de Republica Checa, en cabeza de su Embajador, el Sr. Milos Sklenka.

La Semana Internacional nació como iniciativa de estos líderes de internacionalización, en la búsqueda de articular un evento para el beneficio de sus comunidades y de la ciudad en general, de esta manera nace la Semana Internacional para Ibagué, con el fin de conectar la ciudad con la multiculturalidad global, expandir la visión de los jóvenes en su ámbito profesional y dar a conocer al mundo el potencial humano, comercial y de inversión con el que cuenta el país y su capital musical.

Los jóvenes ibaguereños de las universidades de Ibagué, del Tolima y de la Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, conocieron por parte de los representantes de la República Checa, país ubicado en el corazón de Europa, las oportunidades económicas y académicas que existen en este país y las ofertas académicas de las diferentes universidades e institutos académicos de dicho país europeo.

Según Pavla Skacelova, vicecónsul de República Checa, el sistema educativo del país, es uno de los mejores de Europa, que les permite a los estudiantes formase en diferentes áreas. “República Checa, es un país pequeño que cuenta con una de las universidades más antiguas de Europa central; además la educación superior en las universidades públicas es totalmente gratuita”, expresó la Vicecónsul.

Entre otras razones expuestas por Imrich Kliment, subjefe de Misión y Cónsul de la Embajada, el costo de vida en su país es bajo, comparado con otros países que ofrecen educación superior en Europa; también es importante el gran número de becas que ofrecen las más de 60 universidades que tiene Chequia, como también se denomina en la actualidad el país europeo.

La Semana Internacional busca además generar espacios de cooperación cultural, económica y académica entre Ibagué y la República Checa. "Nuestra idea es reforzar la cooperación entre la Embajada de República Checa y la Alcaldía de Ibagué. Hemos aceptado con gran honor ser el país invitado a esta Semana Internacional, porque tendremos la posibilidad de presentar la riqueza cultural, académica y comercial que tiene mi país", afirmó el embajador Sklenka, "Queremos hacer un intercambio cultural con los grupos de música, danza y baile, porque Ibagué es la capital de la música colombiana. También queremos que esta semana dé un impulso eficiente para el intercambio entre las universidades checas e ibaguereñas", sostuvo Milos Sklenka.

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué fue la representante y vocera de las universidades vinculadas al evento, siendo a su vez sede de diferentes actividades como conferencias, exposiciones culturales e informativas, ferias de oportunidades internacionales y gastronómicas, con la participación en esta última de más de 9 estudiantes internacionales de diversos países invitados. Todos estos eventos han contribuido a la comunidad académica en su formación y conocimiento, liderando diversos procesos de internacionalización de currículo.

También tuvimos la oportunidad de interactuar en nuestra sede con todos los ciudadanos checos en una mesa de trabajo especial con nuestro equipo de dirección de sede y que conocieran más de nuestra universidad multicampus. Entre ellos contamos con la participación de Imrich Kliment, subjefe de Misión y Cónsul de la Embajada, Pavla Skacelova, vicecónsul de República Checa, Eliska Krausova, representante de Asocheca; Iván Philip, vicepresidente del Banco de Inversión Europeo; Sandra Vicek, representante de Colombian Art, entre otros visitantes Checos.

Ver galería fotográfica: https://goo.gl/x3YdDU