2016 Semana Universitaria Reflexiones por la PAZ

Semana Universitaria Reflexiones por la PAZ

Semana Universitaria de Reflexiones por la PAZ

Con éxito se llevo a cabo la Semana universitaria de reflexiones por la paz. Una actividad simultanea realizada por cada una de las dieciocho sedes que conforman la Universidad Cooperativa de Colombia.

A nivel local fueron muchos los logros y actividades desarrollados durante esta semana, con el compromiso de cada uno de los programas y de toda la comunidad universitaria en general, para debatir y reflexionar sobre un tema  coyuntural en el contexto actual de nuestro país.

Estudiantes, profesores y funcionarios hicieron parte y fueron partícipes de la programación que la universidad había propuesto, con el fin de contribuir y aportar a través de mensajes, opiniones, murales, conversatorios y expresiones artísticas sobre un tema que nos compete a todos y del cual somos directamente responsables, la construcción de paz.

Uno de los eventos más representativos dentro de esta programación nacional, fue la cátedra libre: dialogo nacional por la paz, la paz necesita una economía solidaria. Durante esta jornada realizada el pasado jueves 14 de abril, se contó con la intervención de la rectora de la Universidad Maritza Rondón Rangel, quien dio un discurso simultaneo para todas las dieciocho sedes, sobre la importancia de construir paz a través de una economía más solidaria.

En lo que respecta a la sede Ibagué, es de resaltar entre otras actividades académicas, el Conversatorio "Haciendo Paz desde la U" organizado por los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública. Este evento  contó con la participación de representantes de diferentes asociaciones de la ciudad como lo fueron:

• Luz Miryam Moncaleano Parra en representación de la Asociación de Mujeres Rurales las Abejitas Dulces de San Bernardo "Asomuras" y presidenta de ediles del corregimiento No. 12 de Ibagué, donde contó su testimonio de vida en una población que sufrió una toma guerrillera y cómo desde estos acompañamientos han salido adelante.
  • Olga Lucia Moreno González representante Legal de la Asociación de desplazados y otros "Revivir", contó su testimonio de vida como desplazada, estos apoyos nos ha dado la oportunidad de conseguir nuestro sustento y generar empleo.
  • Moderadora: Martha Lucia Quitian Díaz- Decana Facultad de Contaduría Pública sede Ibagué.

La conclusión más importante a la que se llegó por parte de las participantes en este conversatorio, es que gracias al acompañamiento que se ha hecho por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué, a través de Convenios Interinstitucionales celebrados con la Alcaldía de Ibagué en los años 2014, 2015 y finalizados en el año 2016, se atendió población vulnerable del Municipio de Ibagué, donde cada participante pudo manifestar como la intervención de la universidad ha mejorado la calidad de vida de sus integrantes, considerándolas como acciones de paz. Algunos de estos grande logros fueron:

• Fortalecimiento Empresarial para Mujeres de Ibagué "FEMI": Se realizó acompañamiento y asesoría directa y especializada a 62 asociaciones de mujeres (rurales, negritudes, madres cabeza de familia, etc.), asesorando directamente a las mujeres en sus unidades productivas y apoyando con capital semilla de acuerdo a la gestión adelantada con cada asociación, se atendieron aproximadamente 607 mujeres vulnerables de Ibagué.
  • Fortalecimiento Empresarial población LGBTI, se atendieron 16 unidades productivas, unas  ya tenían estas unidades productivas y otras era solo una idea de negocio, se apoyaron con capital semilla de acuerdo a la gestión adelantada por la Universidad a cada uno de ellos, se atendieron aproximadamente 32 personas LGBTI vulnerables de Ibagué.
  • Fortalecimiento Empresarial población con discapacidad: Se realizó acompañamiento y asesoría directa y especializada a 10 unidades productivas que ya existían; se apoyaron con capital semilla de acuerdo a la gestión adelantada por la Universidad a cada uno de ellos, se atendieron aproximadamente 82 personas de esta población con discapacidad vulnerables de Ibagué.
  • Otro tema importante y de mucho impacto en la ciudad de Ibagué es el convenio interinstitucional "Inclusión social para el Desarrollo Urbano", donde participan la Gestora Urbana de municipio de Ibagué, dos (2) empresas Constructoras y profesores y estudiantes de los programas de Medicina Veterinaria, Derecho, Ingeniería Civil y Contaduría Pública. El proyecto de Renovación Urbana Nueva Estación, liderado por la Universidad Cooperativa sede Ibagué tiene una extensión de 35 hectáreas y se realizó el piloto para 5.2 hectáreas, donde se busca principalmente la inclusión social de la población del área objeto de estudio, mediante espacios adecuados para todo tipo de población.

Es así como la universidad se vincula en la participación de este dialogo nacional, sensibilizando su comunidad universitaria en la importancia de pronunciarnos sobre la construcción de paz, para tomar partido de una forma responsable sobre un tema tan importante para la construcción social de nuestro país.

Ver galería fotográfica en: https://goo.gl/tYglZ7