2016 Simulacro de Evacuación

Simulacro de Evacuación

Como un gran ejercicio fue catalogado el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias: “Me informo, planifico y respondo”, el cual se llevó a cabo el pasado 26 de octubre por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué en simultanea con sus otras diecisiete sedes hermanas.

Este ejercicio tuvo su aplicación en el bloque 4 Edificio Central y el bloque 6 Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, en los cuales confluyen el mayor número de personas tanto de la comunidad universitaria como del sector externo.

Exitosos fueron los resultados obtenidos en la realización de este simulacro liderado por nuestro grupo de brigadistas de la sede encabezado por la directora Patricia Izquierdo Hernández y su equipo de trabajo designado para esta labor.

El objetivo de esta simulacro era poder hacer una evaluación de que tan preparada esta nuestra sede ante un acontecimiento o catástrofe que se pueda presentar a futuro, para lo cual se tuvieron en cuneta los siguientes aspectos:

• Verificar la forma de Actuación y procedimiento para afrontar una emergencia por parte de los empleados y visitantes.
  • Comprobar si los ocupantes de las instalaciones identifican y reconocen las rutas de evacuación sistema de alerta y alarma, punto de encuentro y coordinadores de evacuación de cada área.
  • Evaluar los grupos de apoyo, coordinadores de evacuación, brigada de emergencia, verificando el desarrollo de su rol ante una emergencia.
  • Identificar aspectos de mejora en cuanto a infraestructura, elementos de emergencia y entrenamiento al personal.
  • Resaltar comportamientos seguros que contribuye a una evacuación óptima.

El evento se dio inicio a la 10:00 a.m. y tuvo una duración de 10 minutos y 15 segundos donde se lograron evacuar un número aproximado de 1.500 personas entre empleados, estudiantes , profesores y publico externo.

Ver galería fotográfica: https://goo.gl/X1NI9y