2016 Taller “Construcción de preguntas para pruebas Saber Pro en Competencias de Diseño de Sistemas y Formulación de Proyectos

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Ibagué-EspinalSala de prensa2016Taller “Construcción de preguntas para pruebas Saber Pro en Competencias de Diseño de Sistemas y Formulación de Proyectos

Taller "Construcción de preguntas para  pruebas Saber Pro en Competencias de Diseño de Sistemas y Formulación de Proyectos de Ingeniería"​

La universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué y el Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación (ICFES), realizo la jordana de preparación de preguntas (Saber Pro), la capacitación se realizó el 13 de octubre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y el día 14 de octubre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El objetivo principal es fortalecer y dar a conocer como se estructura una pregunta para las pruebas ICFES, con el propósito de hacer un proceso participativo y con altos estándares técnicos, convocando así a docentes de programas de pregrado, especialización, maestría o doctorado relacionados con las áreas de trabajo mencionadas, interesados en hacer parte del proceso de construcción de preguntas.

La señora María del S. Hernández Angulo de la Subdirección de Producción de Instrumentos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) junto a la Universidad cooperativa de Colombia sede Ibagué , fueron encargados de convocar esta capacitación con el fin de brindar conocimientos a docentes para las pruebas ICFES esta convocatoria fue diseñada solo para ingenieros, por tal los invitados fueron escogidos con el fin de fomentar la participación activa para darles las instrucciones adecuadas para la formulación de preguntas de todo lo que tiene que ver con el tema.

Los requisitos mínimos para la selección de los aspirantes a formar parte del proceso fueron los siguientes: Tener título de pregrado, relacionado con el área de trabajo del módulo de Diseño de software y contar con mínimo un año de experiencia como docente.

En el proceso participaron 12 docentes, los cuales asistieron a la convocatoria, y a los cuales se les envió a sus correos una guía de orientación , para su respectivo estudio , los docentes escogidos fueron de las aéreas de Ingeniería Civil e ingeniería de Sistemas.

El taller fue dirigido por el señor Luis Alfredo Posada Delgado de la subdirección de Producción de Instrumentos del ICFES , el cual a lo largo de la jornada fue suministrando material e información y así realizando actividades en mesas de trabajo para la formulación de las respectivas preguntas; el taller fue presencial, en la construcción de preguntas se tuvo en cuenta el perfil profesional de los docentes y el énfasis académico, la entrega de preguntas construidas se subió a la plataforma virtual determinada por el tallista del ICFES, el cual realiza los ajustes previos solicitados por el ICFES, luego del proceso de revisión se garantiza la confidencialidad del material de examen.

El proceso de construcción puede tardar cerca de 4 a 6 semanas, pero ello dependerá del número total de participantes. Vale la pena mencionar que la revisión de las preguntas se hará por medio virtual (dependiendo de la disponibilidad y participación de los constructores).

Estas construcciones de preguntas tienen un incentivo financiero, los pagos se realizarán al finalizar el proceso de construcción sobre el número de preguntas aprobadas, teniendo en cuenta que cada pregunta tiene un valor de doscientos un mil ocho cientos pesos mcte. ($201.800). El pago se realizará a través de una entidad designada por el Instituto para este fin, este taller se seguirá realizando con el fin de seguir preparando a los docentes y creando más espacios para la capacitación.