Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

INDESCO Skip Navigation Linksencuentro-internacional-investigacion-buenas-practicas-en-economia-solidaria-presentacion Presentación

Presentación

Encuentro Internacional de Investigación y Buenas Prácticas en Economía Solidaria

Santa Marta, octubre 30, 31 y noviembre 1 de 2018

   Presentación   Memorias del evento   Agenda   Primer Encuentro 2016



Comprometidos con la creación de espacios para la apropiación social del conocimiento y el cumplimiento de la función misional como Institución Auxiliar de la Economía Solidaria, en el marco de la celebración de los 60 años de la Universidad Cooperativa de Colombia, el Instituto de Economía Social y Cooperativismo - INDESCO y la Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial, convocan a los estudiantes, profesores, investigadores, emprendedores,  líderes de las organizaciones, empresas y redes de  economía social y solidaria y a las instituciones gubernamentales a participar en la  construcción y divulgación de conocimiento en torno a la economía solidaria, eL emprendimiento solidario y la innovación social como herramientas para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo sostenible y paz en el territorio.

El Encuentro Internacional Economía Solidaria  e Innovación Social: Conexión Generacional, pretende promover un diálogo plural de saberes para hacer visibles los resultados investigativos, las buenas prácticas y las dinámicas de emprendimiento solidario nacionales e internacionales que promueven los representantes de las organizaciones y redes que hacen economía solidaria e innovación social con el apoyo del gobierno y la academia para avanzar en la  identificación de oportunidades y retos de cooperación en torno al desarrollo local sin perder de vista el vínculo internacional.

Los jóvenes serán protagonistas en el evento mediante metodologías participativas e inspiradoras que favorecerán  la conexión generacional y la cultura del emprendimiento y la innovación.




Objetivo 

General:

Promover la construcción social del conocimiento en torno a la economía social y solidaria y la innovación social en relación con su aporte al desarrollo sostenible territorial.

Objetivos Específicos:

·Socializar resultados de investigación.

·Hacer visibles las buenas prácticas nacionales e internacionales, de economía solidaria e innovación social con impacto en el desarrollo territorial.

·Promover espacios de co-creación para el desarrollo de ideas de negocio asociativos y solidarios.

·Identificar oportunidades y retos de colaboración para el fortalecimiento y apropiación de buenas prácticas mediante la creación de redes que contribuyan al desarrollo de territorios solidarios para la paz.

Tema Central: 

Economía Solidaria e Innovación Social en Territorio
La economía solidaria comparte con la innovación social el interés por la satisfacción de necesidades humanas y colectivas y el desarrollo de competencias para contribuir al desarrollo sostenible. Si bien es cierto, su origen puede ser determinado por condiciones diferentes. Existe un nuevo marco de construcción teórica y práctica que promueve sinergias entre estos dos conceptos y prácticas que aportan resultados concretos de transformación social, económica y política en los territorios. 


La sistematización y estudio de experiencias ha permitido evidenciar esfuerzos, locales e internacionales donde la academia y los gestores sociales promueven la transferencia de experiencias que articulen las innovaciones y los procesos económicos desde la lógica de la solidaridad. Sin embargo, es claro, que cuando se habla de procesos sociales no es posible encontrar recetas o metodologías que se ajusten de manera exacta de una a otra comunidad. Se requiere la reflexión permanente, el aprender de las experiencias y el desarrollo, tanto en los actores sociales como en la academia, de un pensamiento flexible que permita la adaptación y el desarrollo de innovaciones acordes con los territorios específicos teniendo presente el cuidado de los recursos naturales y una visión ecológica para el buen vivir de quienes los habitan.


El propósito de este espacio es generar un diálogo de saberes que fortalezca lo existente y abra espacios para la innovación y el trabajo cooperativo entre los diferentes actores sociales que comparten interés sobre el tema. 






Temas para el encuentro de saberes

Políticas públicas y Ciudadanías activas: el emprendimiento, la innovación social y la economía solidaria tienen reconocimiento constitucional y mediante leyes y decretos que pueden favorecer o en algunos casos dificultar la actuación de las organizaciones y espacios de integración.  Los nuevos escenarios demandan análisis, revisión y propuestas para asegurar su desarrollo y fomento. La política pública requiere la activa participación ciudadana, revisar mecanismos y construir espacios de concertación claves para la integración solidaria.

Territorios Solidarios: el desarrollo de modelos para la integración económica solidaria avanza en la comprensión de los procesos de cooperación e inter cooperación, de tal manera que diversas redes, circuitos y cadenas productivas se han iniciado recientemente y otras de vieja data se reconfiguran para responder a los retos del territorio socialmente definido. Unir voluntades, conocimientos y esfuerzos para lograr que los proyectos productivos y los procesos identitarios se fortalezcan y con ellos las organizaciones y sus miembros es la razón fundante para la apertura de este espacio de reflexión.

Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación social: La metáfora del ecosistema favorece la necesaria comprensión de la interdependencia de diversos factores como una condición favorecedora para el flujo de energía y nutrientes para el emprendimiento y la innovación social en un diálogo de saberes con sus, actores a través de redes, empresas, organizaciones, la academia y el Estado. A su vez se hace evidente la importancia de conexión con los demás ecosistemas que aportan condiciones para el surgimiento de "territorios de aprendizaje", "territorios inteligentes" o "territorios solidarios" que permiten dinamizar procesos sociales y de competitividad. El emprendimiento contribuye al desarrollo de la innovación social mediante modelos de negocio sostenibles como aporte a la solución de problemáticas sociales.

Innovación Educativa:  la educación es el proceso que dinamiza el cambio social, requiere ideas, procesos y estrategias innovadoras que introduzcan nuevas y mejores prácticas.  Conocer y divulgar modelos, experiencias de desarrollo curricular, y estrategias metodológicas significativas que contribuyen al fortalecimiento de los actores de la economía social y solidaria y sus procesos de sostenibilidad.

Tecnologías sociales:  son innovaciones sociales estructuradas por el conjunto de conocimientos, prácticas, métodos e instrumentos, que permiten resolver una problemática en una comunidad. Generalmente son de bajo costo y bajo impacto ambiental; facilitan la apropiación social del conocimiento y la inclusión social. En especial se trabajará el emprendimiento digital como un aporte al desarrollo de la empresarialidad solidaria.



A quiénes va dirigido el Encuentro


El encuentro está dirigido a representantes de:

-Gobiernos locales

-Gobierno Nacional

-Organizaciones y redes de la economía social y solidaria

-Investigadores, semilleros de investigación, profesores y estudiantes

-Emprendedores e innovadores sociales

-Redes de innovación social

-Otras organizaciones




Organizadores y Comité Académico 

Organizan:

Rectora: Maritza Rondón Rangel.
Vice Rectora Académica: Alba Luz Muñoz Restrepo
Vice Rectora de Proyección Institucional: María Consuelo Moreno Orrego
Directora Campus Santa Marta: Adriana Santarelli Franco
Director(a) Académica Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial: Olga Lucia Galvis Pinzón
Directora Instituto de Economía Social y Cooperativismo- INDESCO: Colombia Pérez Muñoz

Comité Académico:
Grupo de investigación INDESCO: Néstor Rodríguez Espinosa, Gregoria Polo de Lobatón, Hans Cediel Morales, Leonar Javier Briceño Ariza, Olga Lucía Galvis Pinzón y Jose Luis Rosenstiehl Martínez. 

Informes: indesco@ucc.edu.co

Apoyan: Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional COMUNA

Sitios y hoteles en Santa Marta